DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

viernes, 2 de julio de 2010

GUILLERMO AGUIRRE




AGUIRRE GUTIERREZ, Máximo Guillermo (La Paz, Bolivia, 1947 - 2016).- Cineasta.
Sus primeras experiencias en el cine datan de 1975, cuando hizo de asistente general de la celebrada película ‘Chuquiago’, rodada aquel año (estrenada en 1977) y dirigida por Antonio Eguino, el mismo año en que también hizo de asistente de los documentales ‘Queremos ser sanos’ y ‘Agua es vida’.
Pero sería en 1978 cuando, con la experiencia de haber asistido a los trabajos de la productora ‘Ukamau’ de Eguino, se lanza junto al denominado grupo ‘La Escalera’ a rodar su primer documental que tituló ‘¿Hasta cuándo…?’, que desarrolla la temática del alcoholismo y que ganó el Premio ‘Cóndor de Plata’ de aquel año. Allí estuvo Aguirre como guionista, editor y director, colaborado por José Bozo, Daniel Quintana, Joselo Sanjinés y otros.
En 1979 haría el documental ‘Porqué…?’, referido al problema del aborto, en base a una investigación, guión y dirección también de Aguirre, película que ganó el Segundo Premio del Llama de Plata. En 1980 aparece en pantalla ‘Dale Martín!!!’, documental que trata el tema de la desnutrición también con créditos de Aguirre y que se atribuyó esta vez el Primer Premio del concurso Cóndor de Plata. Su lista de producciones continúa con ‘La red’ (1982) y ‘Chau… nos vemos mañana’ (1984).
Paralelamente a las producciones propias, ha desarrollado intensa actividad ligada a las siguientes producciones: Abre tu puerta al censo (asistente, 1976); Iscanwaya (asistente, 1977); La segunda cosecha (sonidista, 1978); Warmi (asistente, 1979); Hilarión Condori campesino (correalizador con Palo Agazzi, 1980); Mi socio (responsable técnico, 1980); El día que murió el silencio (asociado con Paolo Agazzi, 1986).
Su trayectoria está enriquecida de trabajos junto a Oscar Soria Gamarra, Antonio Eguino, Paolo Agazzi, Ismael Saavedra, Luis Espinal, Alfonso Gumucio, Juan Miranda, Raquel Romero y Guillermo Barrios entre otros. En términos académicos, supo seguir la carrera de comunicación social en la Universidad Católica de La Paz (1986). Un dato también importante es su participación en festival de cine realizados en Cuba, Alemania, Argentina y Rusia.
Además de los premios logrados por sus documentales, tiene varios otros que destacan en su carrera cinematográfica, entre ellas el reconocimiento al Grupo “La Escalera” por parte del Comité Coordinador de Cineastas de América Latina en 1988. En 1999 la Prefectura de La Paz le dio la Condecoración al Mérito Cultural. El 2002 la Alcaldía de La Paz le otorgó el distinción ‘Procer Pedro Domingo Murillo’ en el grado de “Honor al Mérito” por su contribución en las artes de cine y video.
En sus últimos años ha trabajado como productor de programas de televisión y guionista. Entre esos trabajos está la telenovela “Jiwasa”. Su historial registra que es creador y productor del programa “La Wislla de la Justa”. Tiene varios guiones en elaboración para distintas productoras.


Filmografía: ¿Hasta cuándo? (Premio ‘Cóndor de Plata’, LP, 1978); ¿Por qué? (1979); Dale Martín (1981); La red (1982); Chau… nos vemos mañana (1984); Las cuatro estaciones del Itapallo (2009).


FUENTES.- Carlos Mesa, Aventura del Cine Boliviano, 1985, 256; Alfonso Gumucio, Historia del Cine en Bolivia, 1982, 280; Pedro Susz, Filmografía Video Boliviana Básica, 1991, 93; Hojas de vida, mayo 2006; LR, “Cuatro personajes…”, 22.07.2009, A22


FOTO: Tomada por Elías Blanco (2014)




DERECHOS RESERVADOS Copyright: Elías Blanco Mamani / Museo del Aparapita

2 comentarios:

  1. Guillermo Aguirre fue uno de los mejores docentes que tuve, siempre apoyando a toda actividad cinematográfica, un vacio enorme nos deja por su partida, y recuerdo lo que el me dijo, "... hay que justificar nuestra existencia en este mundo..."

    ResponderEliminar
  2. Guillermo Aguirre fue uno de los mejores docentes que tuve, siempre apoyando a toda actividad cinematográfica, un vacio enorme nos deja por su partida, y recuerdo lo que el me dijo, "... hay que justificar nuestra existencia en este mundo..."

    ResponderEliminar