DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

viernes, 23 de julio de 2010

JOSE ANTONIO ARZE Y ARZE


ARZE Y ARZE, José Antonio (Cochabamba, Bolivia, 1904 - 1955).- Ensayista, educador, literato y sociólogo
Abogado. Impulsor de la sociología como ciencia y divulgador del marxismo en Bolivia. Propugnó la reforma y la autonomía universitaria. Docente universitario. Fundador del PIR (1940). Participó de la elaboración del Código de la Educación Boliviana (1953-1955).
El biógrafo José Roberto Arze lo define: "es, sin lugar a dudas, el sociólogo boliviano más importante en todo lo que va corrido del siglo XX. La significación de su obra se pone de relieve en todos los órdenes de la sociología boliviana: el desarrollo teórico general, el examen científico de la realidad boliviana y la promoción del institucionalismo sociológico".
El historiador Valentín Abecia Baldivieso lo define por su lado: “José Antonio Arze fue un intelectual digno de figurar entre los personajes más notables del siglo XX. /… / Su talla era mediana y su porte suave, se diría un poeta antes que un político, ojos claros, vivaces, sobresalían en su rostro amable de tez blanca, era lampiño, cuando lo conocí tenía poco cabello peinado en la plancha. Descuidado en el vestir, parecía un campechano de ademanes despreocupados quizá porque su carácter desprendido de lo terrenal no lo llevaba a mostrar sus merecimientos. Pero era un cerebro bien organizado, forjado en la tarea diaria con penurias económicas, elevándose siempre a través del libro, la cátedra y una dirigencia política muy humana, de lucha por mejorar y cambiar el país a través de las ideas marxistas”.
El autor anotó sobre las fuentes de su formación intelectual: "Creo ser  uno de los bolivianos que más autores nacionales ha leído, aun durante mis largas épocas de ausencia del país. De los 100 intelectuales que cito, he leído algo, al menos de cada uno. De ciertos autores -Nataniel Aguirre, René Moreno, Arguedas, Tamayo, Bedregal, Saavedra, etc.- he leído y releído su producción casi completa, a la que le soy deudor, por supuesto, de muchas útiles lecciones y sugestiones en la formación de mi carrera intelectual y política".

LIBROS
Literatura: Don Manuel Rigoberto Paredes (1955); Escritos literarios (1981).
Sociología: Sociografía del inkario (1952); Sociología marxista (1963); Bosquejo sociodialéctico de la historia de Bolivia (1978).
Pedagogía: Proceso de la educación boliviana (1947); La autonomía universitaria y otros escritos afines (1989).

Ref.- J.R. Arze, presentación en Bosquejo Sociodialéctico, 7-31; J. Claros: "J.A.A.: sociólogo, educador y político", LT/Correo, 18.06.1987, 2-3; G. Lora, Historia del Movimiento Obrero: IV, 1980, 149-59; Abecia, Gesta Bárbara, 2000, 78-79


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario