DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 14 de julio de 2010

JULIO AMELLER RAMALLO


AMELLER RAMALLO, Julio (Sucre, 1913-1977).- Poeta y educador.
Miembro de ‘Gesta Bárbara’ y ‘Fuego de la Poesía’ de La Paz. Ganó la Banda del Gay Saber en los Juegos Florales Cervantinos de esta misma ciudad (1947) y en los de La Universidad ‘Tomás Frías’ de Potosí (1949).
Juan Quirós sobre De la Sombra y el Alba (1961), comentó: "Breve volumen de poesía, de lo más valioso y original entre los que han visto luz en el país durante los últimos años".
Porfirio Díaz Machicao lo define como "Uno de los más valiosos representantes de su generación".  Y Yolanda Bedregal anotó: "Rico y vigoroso verbo, abarca un amplio registro. Sus poemas del valle son jugosos y sensuales. Es uno de los mejores poetas actuales".
En 1991 el escritor Alberto Guerra Gutiérrez hizo el siguiente apunte sobre el poeta: “Julio Ameller Ramallo supo comprender cuál su misión dentro de la comunidad de la nación y ha comprendido también, a tiempo, cuáles son los factores que humillan y degradan al hombre y por eso, puso su voz al alcance de los más humildes para hablarles del peligro de los que manejan ‘el arte sutil de la emboscada’ de los que gobiernan  con el código de la arbitrariedad que al final, irremediablemente cargan sobre sus hombros ‘la carga irremplazable de sus propios cadáveres’. La obra poética de Julio Ameller encierra un optimismo contagiable, porque no se puede calificar de pesimista a la obra que tiene el valor de señalar las miserias de una sociedad desorientada en sus problemas… ”.
Su poema ‘Nunca’ dice en una parte: "Esta palabra amarga, la que llega / de la distancia última / golpeando las entrañas, / esta palabra 'nunca' / vestida de silencio, vestida de congoja, / traída por el viento que nace de las dunas / y azota los cantiles / de final amargura, / esta palabra...".

LIBROS
Poesía: De la sombra y el alba (1961); Poemas para niños (1963); Canto a la Patria (1992).

Ref.- J. Quirós: "Ameller, poeta…", PL, 17.04.1977, 1; Bedregal, Antología, 1977, 324-327; Díaz, Prosa y Verso: IV, 263; A. Guerra, “J.A.R. y su poesía”, El Duende, 43, Oruro, mayo 1991, 2; A. Guerra, Diccionario Histórico: I, 115-116


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani
FOTO: Archivo Museo del Aparapita

2 comentarios:

  1. El Himno de la Universidad Mayor de San Andrés fue compuesto en el año 1971 y estrenado el 5 de enero de 1973 por los Maestros Julio Ameller Ramallo en la letra; música, Felipe Mirto y arreglo coral, Nicolás Fernández Naranjo.
    En honor a él fue nombrado el Centro de Conciertos, perteneciente a la Sección Cultura del Departamento de Bienestar Social de la Universidad (ubicado en el Coliseo Universitario, 3er piso), allí se desarrollan diversas actividades culturales por los estudiantes universitarios.
    Publicado por Jeanine Blanco Arraya en octubre de 2010

    ResponderEliminar
  2. soy hija del poeta Julio Ameller Ramallo y es un orgullo cargado de mucha emocion leer y encontrar esta pagina.
    gracias!!!

    ResponderEliminar