DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 21 de julio de 2010

PEGGY ANTELO AGUILAR


ANTELO AGUILAR, Peggy (La Paz, Bolivia, 1969).- Cuentista y poeta.
Destacó desde su infancia en la literatura. Ganó el concurso de cuento infantil ‘Andrés Bello’ (Chile, 1975).
El peruano Jaime Vargas Pastor comentó: “Cuando Peggy sueña despierta se libera de la monotonía de los días porque crea cosas que no existen ya que lo que existe le aburre y es que, lo que a ella no le gusta, gusta a los demás y eso es su gran estimulante”.
Parte de su obra poética está incorporada en su libro Simón Bolívar, niño, en que se puede leer por ejemplo el dedicado a ‘La paja brava’: “Paja brava / dura y brusca / testigo perdurable / del altiplano, / de las pampas frías / de mi patria. / Que bailas al son / del viento, / como la chola paceña. / Paja brava / dura y brusca, / testigo de la historia / del altiplano”.
Otro poema es el titulado ‘Llama’: “Tranquila y silenciosa / cual esbelta espiga / orgullosa de tu porte / con tu mirada soñadora / caminas incansable / por los Andes bolivianos / testigo de / la raza de bronce. / Compañera fiel del indio / a través del tiempo / de frío, soledad, hambre, / tristeza y alegría. / Tú siempre estás presente / sin quejarte un solo instante / en la puna andina / eres carne de los siglos: / la eterna compañera del tiempo”.

LIBROS
Cuento: Simón Bolívar, niño (incluye poemas, 1979); Cómo veo La Paz, mi ciudad (1981).

Ref.- P. Antelo, Simón Bolívar…, “Paja brava”, 153; P. Antelo, Cómo veo…, 33; UH/Semana, “Presentación…”, 01.09.1978, 8; J. Vargas, “Niña prodigio…”, DL, 01.01.1978, 2; Guttentag, Bibliografía 1979, 26 / 1983, 109; Blanco, Diccionario Poetas, 2011, 21-22


COPYRIGHT: Elìas Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario