DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Editorial "El Aparapita".

martes, 31 de enero de 2012

MARIO GRANIER ORTUÑO

GRANIER ORTUÑO, Mario (Potosí, s. XX).- Novelista. Estudió ciencias políticas y sociales en la Universidad ‘Tomás Frías’ de Potosí.
Ha publicado cuatro novelas, la primera de ellas titulada Un palomilla llamado Jesús, trata del mundo de los adolescentes y el consumo de las drogas.
La novela José Adolfo Benito, es comentado por el sitio web buenastareas.com, anotando: El autor se inspira en la época de la colonia cuando los españoles llegaron a America y se juntaron con los ‘indios’, ese mestizaje que hubo entre esas dos razas. /…/ El por qué del titulo: Es por que el personaje principal ‘José’ no era ni un indio ni un blanco era un mestizo. /…/ Esta obra trata de una un mestizo Jose Huallpa Colque que tenia la piel blanca  y la cara de indio…”.
En 1999 publicó en Cochabamba la novela Amar… pecar… morir…, que trae un prólogo firmado por los profesores Juana Ureña y Elsa nava, en que anotan: “Esta obra presenta un problema social sobre la juventud, donde los protagonistas viven en forma acelerada  y descontrolada, principalmente quienes conforman la clase social alta donde sobresale el aspecto económico, olvidando toda comunicación que caracteriza a una verdadera familia. /… / La lectura en si dá un mensaje de reflexión sobre la vida actual, donde los jóvenes deben discernir entre lo bueno y lo malo”.
Otra valoración pertenece a Ana Sejas Herbas, quien anota en la contratapa de la novela Amar…: “La obra Amar… Pecar… Morir… es un reflejo de un tema social real, el ser humano principalmente -que- en la adolescencia experimenta una serie de sentimientos muchas veces impulsivos. La inseguridad y la falta de orientación pueden ser factores determinantes para que algunos chicos se dejen atrapar por un mundo frívolo, egoísta y cruel. El autor una vez más, nos proporciona en esta cálida y extremecedora historia, elementos de análisis a través de un compromiso moral, cristiano religioso”.

LIBROS
Novela: Un palomilla llamado Jesús (1983); Cacto indio, flor india (s.f.); José Adolfo Benito. Ni indio ni blanco (s.f.); Amar… pecar… morir… (1999).

Ref.- M. Granier, Amar…, 1999, prólogo y contratapa; Rocha, Literatura y democracia, 2011, 47; www.buenastareas.com


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada