DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

jueves, 22 de julio de 2010

SAMUEL ARAMAYO GARCIA



ARAMAYO GARCÍA, Samuel (Trinidad, Beni, Bolivia, 1901 – Cobija, Pando, Bolivia, 1941).- Poeta.
Se tituló como maestro en la Normal de Sucre. Ejerció la docencia y llegó a ser director de escuelas de Trinidad y de Tupiza (Potosí).
Sobre su obra, publicada mayormente en periódicos, el estudioso César Chávez Taborga afirma: "Este autor recoge en verso el colorido del paisaje y la expresión nativista de su tierra. El árbol, la pampa, el río, el carretón, la danza, todo ha sido incorporado a su lírica bucólica y panteísta".
El poema ‘Los Macheteros’, dice: “Tón, tón tontochi, tón, / suenan los tambores de los macheteros, / y en sus cascabeles y flautas sonoras / evoca la raza sus tiempos primeros. / El fuego de luces refulge el plumaje / que en la testa llevan como real dilema, / y hay en la cadencia de su danza suave / de las moperonas de gracia suprema / y el trinar sonoro de sus bellas aves. / Oh, danza sagrada! / que cual dulce afrenda / al Gran Paititi resuena sonora / hay en tu sancuti sabor de leyenda / y un eco lejano que el Beni atesora”.

Ref.- Chávez, Perfil Poesía Beniana, 47-51; Prefectura, Monografía del Beni, s.p.; Chávez, Expresión poética, 47-50


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario