DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 14 de julio de 2010

SERGIO ALMARAZ PAZ


ALMARÁZ PAZ, Sergio (Cochabamba, Bolivia, 1928 – La Paz, Bolivia, 1968).- Ensayista, periodista y político.
Estudió derecho en la UMSA. Militante del PCB desde su fundación en 1950. Creó y dirigió las revistas ‘Clarín Internacional’ y ‘Praxis’. Redactor de ‘La Calle’ de la ciudad de La Paz, donde trabajó junto a René Zavaleta Mercado.
Su libro El poder y la caída ha sido catalogado por Juan Siles Guevara como una de las cien obras capitales de la Literatura Boliviana, considerando que en el mismo se hace una de las primeras incursiones de un ensayista boliviano en el tema de la estructura de poder en Bolivia, que gira en torno a la minería del estaño.
Marcelo Quiroga Santa Cruz, en 1968, a poco de la muerte del autor escribió: "Sergio Almaráz es el ejemplo. Mirando su vida y obra encontraremos la forma paradigmática de ser dignos de esa condición natural y ese deber que es ser intelectual. El autor de libros en los que se asume la defensa de nuestros hidrocarburos, o se inicia una revisión esencial de nuestra historia a la luz de los factores económicos del poder político, el joven Capitán de las nuevas legiones de combatientes por la independencia económica nacional, aquel cuya palabra profunda y serena sonó en el foro para llevarnos a la reflexión...".
Por su lado René Zavaleta Mercado también hizo la siguiente memoria: “Con Sergio Almaráz se ha perdido al espíritu más lucido de una generación. Recordarlo es pensar en la grandeza y la alta fortuna pero también el desasosiego y a veces la desesperación que conlleva la noción del comprometimiento. En todas las horas de su vida Almaráz fue, en efecto, un hombre que decidió comprometerse y sus últimas horas fueron un rico ejemplo de insistencia en el propio pensamiento. Vivió y murió como un hombre de izquierda, hasta su última agonía fue un defensor de Bolivia”.

LIBROS
Ensayo: Petróleo en Bolivia (1958); El poder y la caída (1967); Réquiem para una República (1969); Para abrir el diálogo (1979).

Ref.- M. Quiroga: "La muerte de un escritor", Clarín Internacional, 54, mayo 1968, 28; R. Zavaleta, "Recordación y apología de S.A.", Clarín Internacional, 54, 1968, 4-5; Siles, Cien obras, 1975, 30-37; A. Huici, "S.A., combatiente inclaudicable…", UH/Semana, 18.05.1979, 11-12; Guzmán, Biografías: I, 50-52; Abdiel Aramayo, “Almaraz, 20 años atrás", LT, 11.05.1988, B5; W. García M., "Recordando a S.A.", LT, 12.05.1989, C3; Quintana/Duchén, Pasión, 34-36; Siles, Cien obras, 30-37 


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario