DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 14 de julio de 2010

HUGO ALMARAZ

Por Elías Blanco Mamani

ALMARAZ, Hugo (La Paz, Bolivia, 1910).- Escultor y arquitecto. Estudio en la Escuela de Artes ‘Hernando Siles’ (1927), donde posteriormente sería profesor y director (1945 y 1948-1950). Becado para proseguir estudios en EEUU (1946-1947). Se tituló como master en arquitectura y artes. Autor de varios monumentos funerarios y se lo cuenta entre los buenos proyectistas de exteriores. Ha realizado exposiciones de sus obras en el exterior del país, habiendo logrado premios honrosos en Chile, Argentina y Estados Unidos. Entre sus obras está el monumento a la Fundación de la ciudad de La Paz, ubicado en la Plaza Alonso de Mendoza. Vilela y Guarachi comentaron en 1948: "Tiene obras de verdadero aliento artístico. Sus esculturas de estudio son vigorosas y definidas dentro de la escuela egipcia. Siguió de cerca los estilos tiwanacota y azteca, de ritmos rectos y enérgicos". Carlos Salazar le dedica las siguientes líneas: “Hugo Almaraz prometía una gran obra, según la decoración que hizo en la década de los 30 para el cine París, pero en sus trabajos posteriores no tuvo la necesaria personalidad. Los relieves del muro frontal del monumento a la Revolución en la plaza Villarroel -cuya estructura egipcia también le pertenece- carecen de fuerza y sinceridad y resultan declamatorias y decorativos en exceso”.

Ref.- Vilela/Guarachi, IV Centenario: III, 240-41; Salazar, Pintura Contemporánea, 68; Villarroel, Arte Contemporáneo, 89; Arnal, Breve Diccionario, 13; Eduardo Machicado Saravia, Conversarciones para una reflexión histórica La vida de don Flavio Machicado Viscarra, 2006, 271

No hay comentarios:

Publicar un comentario