DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

viernes, 23 de julio de 2010

VICTOR ARZE GONGORA, artista pintor boliviano


ARZE GÓNGORA, Víctor
(Quillacollo, Cochabamba, Bolivia, 1916 – Cochabamba, 2007).- Artista pintor.

Inicialmente fue un pintor autodidacta, realizó sus primeras exposiciones en 1937. Estudió arte en Buenos Aires, Argentina, hacia el año 1950. Ha expuesto en galerías de Cochabamba y La Paz. Así se presenta el mismo autor: "Seguramente yo soy el ecologista número uno de Cochabamba. Cuando voy al campo y veo algunos árboles destrozados me pongo a llorar. Eso me ocurrió con el ceibo de Molle Molle que lo han destrozado. Cuando existía ese árbol yo iba a contemplar y solazarme".

El escritor Augusto Guzmán lo valoró en 1953: "Como todo artista de temperamento inquieto ha vacilado entre métodos y tendencias aunque manteniendo firme su inclinación naturista sobre los motivos Bucólicos. Su vista es de campesino y capta formas y colores con aguda precisión, especialmente ahora con su estilo, su manera personal de pintar".

Urbano Campos lo definió en 1989: "Arze Góngora recogió su aguzada sensibilidad plástica y amor insobornable al terruño, escenas de feria y faenas agrícolas, paisajes de ensueño con el trasfondo de la cordillera que desde hace miles de años vigila en actitud matriarcal nuestros valles y cuyos colores se definen según la hora en que el artista trabajó con sus pinceles; en fin, senderos polvorientos sombreados de molles y eucaliptus".

PREMIOS: Primer Premio del Salón Municipal de Artes Plásticas de Cochabamba (1938); Segundo premio y Medalla de Plata en la exposición 4to. Centenario de Sucre (1938); Segundo Premio del Salón Homenaje al IV Centenario de La Paz (1948).

OBRA: Compartimos de las pinturas de Arze Góngora dos cuadros, el primero titula ‘Patio colonial’, óleo sobre lienzo de 1947 que pertenece al Museo Nacional de Arte, y el segundo es un paisaje del valle cochabambino, fechada en 1977 y que pertenece al ‘Círculo de la Unión’ en La Paz.

 

FUENTES: Jorge de la Reza, "Impresiones de una exposición de pintura", LR/Artes, 16.12.1945, 10; A. Medrano, "V.A.G. Exposición retrospectiva...", LT/Correo, 07.12.1989, 2-3; M. Morales, "Un pintor auténtico", LT, 06.12.1989, B6; Salazar, Pintura Contemporánea, 97; C. González,  “Maestro del paisaje”, La Prensa/Oh, 15.02.2004, 4-5; Michel Zelada, “Murió el pintor V.A., maestro…”, LT, 30.01.2007, B5; Arte Bolivia, LR, septiembre 2009, 27

DERECHOS RESERVADOS: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

2 comentarios:

  1. Si el fue mi jefe y yo iba al compo con el llevando caballete lienzos y estuche de pintura a cuestas.fue amante de la naturaleza y de las casas coloniales .

    ResponderEliminar
  2. Si el fue mi jefe y yo iba al compo con el llevando caballete lienzos y estuche de pintura a cuestas.fue amante de la naturaleza y de las casas coloniales .

    ResponderEliminar