DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

viernes, 6 de agosto de 2010

ELODIA BALDIVIA DE LIJERON

Por Elías Blanco Mamani

BALDIVIA DE LIJERÓN, Elodia (Moco Moco, La Paz, Bolivia, 1892 – La Paz, 1957).- Dramaturga, educadora, compositora y feminista. Estudió en el Instituto Superior de Santiago de Chile. Maestra normalista, dirigió por treinta años la escuela ‘María Juaristi Eguino’ de La Paz. Forjadora de varias instituciones sociales y de promoción de la mujer. En 1928 gestionó la presentación del proyecto de ley ante el Parlamento para la instauración del ‘Día de la Madre’. Dedicó gran parte de su obra musical a los niños; entre sus composiciones están: Novedades de música (zarzuela, 1928) y Ritmo infantil. Elssa Paredes destacó: “Fue una de las valientes luchadoras de los Derechos Civiles y Políticos de la mujer. Feminista convencida fue una de las primeras mujeres bolivianas que por mandato del pueblo fue elegida Concejal de la Honorable Alcaldía Municipal de La Paz”.

LIBROS
Teatro: Princesas y estudiantes (1928); Rondas y zarzuelas (s.f.); Teatro infantil (1931); Alegría escolar (1940).

Ref.- Paredes, Diccionario Mujer, 37-40; Díaz, Paceños Célebres, 44-46; Costa, Catálogo: I, 312; Arze, Diccionario Sociales, 47; Burgoa, Disco Fonográfico, 1993, 44; DHB, Diccionario Histórico: I, 248

No hay comentarios:

Publicar un comentario