DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

domingo, 22 de enero de 2012

ENRIQUE FINOT FRANCO

FINOT FRANCO, Enrique (Santa Cruz, Bolivia, 1891 – 1952).- Escritor, crítico literario e historiador.
Estudió en la Normal de Sucre de donde se tituló como profesor de dibujo y cartografía (1908). Trabajó en el servicio diplomático desde 1917, desempeñando funciones en el Perú, Argentina, EEUU y México. Presidió la delegación boliviana en la Conferencia Interamericana de Consolidación de la Paz en Buenos Aires. Diputado nacional (1927-1931). Ministro de Relaciones Exteriores (1936-1937). Miembro de las Academias Bolivianas de la Lengua y de Historia.
Juan Quirós, en 1991, escribió: "Enrique Finot, como hombre de letras, fue autor de dos novelas y de una investigación literaria. Sus novelas intituladas: El cholo Portales y Tierra Adentro, con mucha sustancia costumbrista, no cuajaron mayormente en el género y prácticamente están olvidadas. No así su monumental obra de investigación literaria, cuyo título es Historia de la literatura boliviana, obra que ha influido en no pocos autores que han escrito sobre nuestras letras...".
Por su lado Valentín Abecia Baldivieso también destaca su Historia de la literatura boliviana, anotando: “libro en el que se muestra ecuánime y preciso, hace ver todo un proceso nacional en forma metódica y  ordenada, aunque ese método sea solamente cronológico. Hay, sobre todo, algo que admirar y ponderar en la obra de Finot, es la primera historia de la Literatura Boliviana publicada en el país, ¿qué representan los anteriores trabajos de Vaca Guzmán, Guerra, Bedregal, Ballivián, Villalobos?, nada más que ensayos, pequeñas críticas, trabajos incompletos; en cambio la obra de Finot es coordinada, abarco todo el proceso intelectual del país, y aunque se diga que solo hace nominación cronológica, no puede desconocerse que ha realizado una labor titánica en la investigación y catalogación de libros y autores”.
En el prólogo precisamente de su Historia de la Literatura, Finot anotó: "País que no recoge, conserva y da a conocer su tradición literaria, por pobre que ella sea, no puede considerarse país civilizado. Sólo perdurarán en la historia los destellos del espíritu".
Respecto de la novela Tierra adentro (1946), el estudioso Daniel Dory la define: “lo que hace de Tierra adentro un texto irremplazable es la narración detallada de las prácticas e inquietudes políticas de la Santa Cruz de aquellos años, cuando el regionalismo cruceño intenta darse una expresión partidaria, (para la cual Enrique Finot sentía escasa simpatía). En este aspecto la novela contiene páginas de un valor histórico innegable”.

LIBROS
Novela: El Cholo Portales (1926); Tierra Adentro (1946).
Crítica literaria: Elogio de Gabriel René Moreno (1934); Dos obras apócrifas de la literatura boliviana (1943); Historia de la literatura boliviana (1943).
Historia: La historia de Bolivia en imágenes (1927); La Guerra del Chaco y los Estados Unidos (1935); La cultura colonial española en el Alto Perú (1935); Bolívar Pacifista (1936); Historia de la conquista del oriente boliviano (1939); Nueva historia de Bolivia (1946).
Pedagogía: Noticia sobre la instrucción pública en Bolivia (1916); La reforma educacional en Bolivia (1917); Historia de la pedagogía boliviana. Estudio histórico-crítico (1917).

Ref.- V. Abecia, Historiografía, 1973, 415; J. Quirós, "Finot y su Historia...", PP/Arte-Cultura, 22.09.1991, 1; Arze, Diccionario historiadores, 104-5; E. Blanco, "E.F. en vida y obra", LR/Ventana, 14.11.1993, 14-15; A. Parejas, Diccionario Histórico: I, 2002, 866-867; D. Dory, Aproximación, 2011, 77



Copyright: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario