DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 28 de agosto de 2010

ROSSANA BAPTISTA ALVAREZ, artista pintora boliviana


BAPTISTA ÁLVAREZ, Rossana
(Caracas, Venezuela, 1961).- Artista pintora.

De padre boliviano (hija de Mariano Baptista Gumucio). Estudió en el Clelsea School of Art Washington, Londres y en el Corcoran School of Art de Washington, D.C. Expone sus obras desde 1978 en galerías de La Paz y Santa Cruz. Radica en el exterior de Bolivia.

Una primera visión de la entonces joven Rossana Baptista la da la escritora Yolanda Bedregal, quien escribió tras ver su exposición: “Tenemos ahora el placer, para grandes y chicos, de ver una exposición de Rossana Baptista Alvarez, apenas salida, o al límite de la niñez a la adolescencia. Aquí está lo que ella dibuja con risueña ingenuidad y desandamos nuestra propia vida para enfrentarnos a imágenes que una vez también fueron nuestras. Rossana tiene la valentía de afirmarse como es ella, interpretando libremente lo que ella siente ante los acontecimientos de cada día”.

Mario Ríos Gastelú comentó de su parte en 1987: "Respecto a Rossana, su catálogo tiene 13 obras. En cada una de ellas resalta el detalle, la meticulosidad y el colorido, lo cual constituye un mundo en sí mismo /.../. Detenerse en un cuadro de Rossana es distraer la vista y agudizar la mente, en busca de nuevos detalles dentro del detalle mayor".

Armando Soriano anotó en 1993: “La pintura de Rossana se plasma en espacios pequeños con multitud de personajes y riqueza de detalles, estimulando una expectación sosegada y prolija para descubrir los alcances genuinos de sus temas que surgen de la asociación coherente de circunstancia y personaje”.

OBRA: De las pinturas de Baptista compartimos la imagen de ‘Maguito y sebastián’, óleo sobre tela.


 

FUENTES: Memoria Emusa, La Paz, 1994, 210; M. Ríos, "El arte de R.B.", Presencia Literaria, La Paz, 22.02.1987, 2; Madrid, Anuario 2000, 26; Soriano, Pintores Contemporáneos, 1993, 46-47

FOTO DE LA ARTISTA: de Última Hora, La Paz, 1975

DERECHOS RESERVADOS: Museo del Aparapita - Elías Blanco Mamani

8 comentarios:

  1. ¿Padre boliviano? No sera mariano baptista gumucio su papa?

    un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Mariano Baptista y Carmen Alvarez, es un dato por reconfirmar, hecho que todavía no pude lograr. Ya habrá novedades.

      Eliminar
    2. vi sus cuadros en santa cruz son una belleza,

      Eliminar
  2. Many people tumblr.com choose to take the hobby of searching web. Go Here To pursue it, user-friendly, as well as fast browser, Directly Opera Mini Download available on Android APK is required. Opera Mini is an internet Opera Mini browser that is really quickly in 3G and Opera Browser quickly in 2G networks.

    ResponderEliminar
  3. So people after a deep and long atavist.com/ research study concerning the Video Gamecih Know More free download for computer and after Gamecih Download and Install | Android, PC, iPhone using this application Gamecih on my device, now I am going to share every Gamecih App feasible information about the download

    ResponderEliminar
  4. Cuando tenía 16 años conocí a Rosana en su casa en la Paz luego le escribí muchas cartas desde Santa Cruz pero antes había escrito su nombre en un cuadro muy grande con muchos dibujos dentro de ese nombre y paisajes alrededor de ese nombre

    ResponderEliminar
  5. Fue muy gracioso sant tragedias del destino resulta que antes de irse a Londres me escribió una carta dónde me decía una palabra y luego regreso y la encontré en una exposición en Santa Cruz era un día trágico y patética a raíz de la persona que llevaba en el coche el recuerdo y lo peor el destino

    ResponderEliminar