DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

domingo, 27 de febrero de 2011

GASPAR MIGUEL DE BERRIO BRAVO, artista pintor potosino


BERRÍO BRAVO, Gaspar Miguel de
(Potosí, Bolivia, 1706 – c. 1762).- Pintor.

Es representante del barroco mestizo americano por un lado, y por otro es un artista que juega un papel de adoctrinamiento con santos y vírgenes católicos.

En sus primeras obras –anota la historiadora Teresa Gisbert– muestra la influencia de Pérez de Holguín, de quien luego se aparta para tomar el estilo propio de los pintores indios y de la escuela cuzqueña, que valora el sobredorado y tiende a composiciones donde las figuras están altamente idealizadas.

Entre sus obras principales está aquella nominada como ‘Vista de Potosí’ que data de 1758, otro cuadro es ‘El patrocinio de San José’ (1737) que pertenece a la Casa de Moneda de Potosí, y finalmente citamos a ‘San Nicolás de Bari’, considerado como el patrono de los nacimientos. Sus cuadros hoy son patrimonio de museos no sólo de Potosí, sino que están en La Paz, Sucre, Chile y Argentina.

El también historiador José de Mesa ha comentado: “En la obra de Berrío destaca el uso del ‘brocateado’, que consiste en resaltar con pintura de oro las vestimentas de los personajes religiosos o santos que pinta. Asimismo, crea la jerarquía de los seres celestiales mediante el tamaño de los mismos, acordes con el lugar que ocupan en el Emíreo”.

Del conjunto de sus obras, reproducimos dos cuadros, el primero (de arriba) es un detalle de la ‘Vista de Potosí’ (1758), y el de abajo, también detalle, titula ‘Coronación de la virgen’ que data del siglo XVIII.

 



FUENTES: T. Gisbert, Diccionario Histórico: I, 2002, 296-297; J. de Mesa, en Arte Bolivia, LR, sept. 2009, 20; J. de Mesa y T. Gisbert, La pintura en los Museos de Bolivia, 1990, 38 y 206; E. Blanco, Potosinos, 2010, 37

FOTOS: Tomadas de catálogos, Museo Nacional de Arte, La Paz

DERECHOS RESERVADOS: Museo del Aparapita – Elías Blanco Mamani

 

1 comentario:

  1. Gracias por exponer destacados bolivianos en todas las disciplinas, por el detalle y explicación que permite aprender y difundir.
    Angie Stumpf

    ResponderEliminar