DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

domingo, 27 de febrero de 2011

JOSE DAVID BERRIOS FRANCO

Por Elías Blanco Mamani

BERRÍOS FRANCO, José David (Potosí, Bolivia, 1849-1912).- Poeta, dramaturgo, periodista y quechuólogo. Con estudios en derecho (1870), hizo periodismo al fundar y dirigir ‘El Tiempo’ y formó parte de ‘La Esperanza Literaria’ que se editó en Potosí. Militante del Partido Liberal, salió al exilio (1892). Estudió y cultivó la poesía en lengua quechua. Celestino López Martínez lo valora y describe en sus distintas facetas al anotar: “…el más fecundo escritor potosino, ha puesto relieve a su personalidad de poeta romántico y sentimental, de castizo y fuerte prosador, con la erudición conseguida por esfuerzo netamente personal; políglota en un tiempo en el que, los institutos educacionales, no imponían la enseñanza de idiomas extranjeros, reduciéndose al estudio del latín con las dificultades de mala organización; comediógrafo inspirado en las grandezas coloniales, en las leyendas milunanochescas de su ciudad natal, en las glorias nacionales, tiene en sus diferentes obras, recargo de imágenes, estilo culto /…/; lírico a prueba, penetra el misterio de los diversos géneros literarios, hasta el épico de contextura tan difícil”.

LIBROS
Poesía: Potosí (1871); Calama, flor del desierto (1881); El libro del proscrito (1892).
Teatro: Alonso de Ibáñez (1871); Huáscar y Atahuallpa (1879); Atahuallpa y Pizarro (1879).
Varios: Apoteosis de Bolívar (alegoría, 1894); Elementos gramaticales de la lengua Keshua (París, 1904).

Ref.- C. López, “Poetas y literatos potosinos”, Rev. Resurgimiento, 21, 1954, 19; M. Chacón, Potosí Histórico, 1977, 44-45; M. Araujo, Diccionario Histórico: I, 297; Arze, Diccionario Sociales, 50-51; Lora, Diccionario Cultural, 65; Costa, Catálogo: I, 341; Blanco, Potosinos, 2010, 37

2 comentarios:

  1. Muy destacado personaje del linaje intelectual del siglo XVII, gracias

    ResponderEliminar
  2. Como la Universidad de Tarija honrar a En Juan Misael Zaracho la comunidad de Potosí debe reconocer a un gran intelectual como Fue en José David BERRIOS otorgando a las facultades de las carreras sociales de La Universidad Tomás Frias el nombre de ese patricio Potosino.

    ResponderEliminar