DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

domingo, 27 de febrero de 2011

GENARO BILBAO LA VIEJA


BILBAO LA VIEJA, Genaro (La Paz, Bolivia, 1912 - 1964).- Escritor y periodista.
Director propietario de ‘La Fragua’ (1943); también estuvo ligado a ‘La Nación’, ‘El Diario’, ‘Ultima Hora’ y ‘Presencia’. Salió al exilio y radicó en el Brasil, donde se especializó en temas relacionados a la agricultura.
Su única pieza literaria ha sido comentada por Augusto Guzmán, calificándola de novela romántica de ambiente provinciano: “Una trama bien urdida para el disfrute de adolescentes. Un estilo correcto y uniforme enreda y desenreda la trama hasta el final venturoso”, señala.
Porfirio Díaz Machicao ha antologado fragmentos de la novela de Bilbao, que en uno de esos párrafos dice: “Este era un pueblo con las mismas características que los otros. Tenía su parroquia, su botica, un bar cuya única mesa de billar, ubicada en amplia sala, concitaba la atracción de la clientela, la cual entre copetines llevaba el Debe y Haber del movimiento social del vecindario…”.

LIBRO
Novela: Pueblo chico (1955).

Ref.- Díaz, Prosa y Verso: IV, 24-25; Guzmán, Panorama de la Novela, 159; Costa, Catálogo: I, 1966, 343


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario