DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

domingo, 27 de febrero de 2011

BERNARDO BITTI, artista pintor italiano en Bolivia


BITTI, Bernardo
(Ancona, Italia, 1548 – Lima, Perú, 1610).- Artista pintor italiano.

Bernardo Bitti ha sido considerado como el más grande pintor de América Meridional durante el siglo XVI; su influencia en el Perú, Bolivia y Ecuador así lo prueban. Es el iniciador -registra el enciclopedista Vicente Gesualdo-  de las primeras escuelas pictóricas en varias ciudades, entre ellas Cuzco. Fue grande su influencia en el arte colonial americano.

Bernardo Bitti, cuyo nombre de bautizo fue Aloiso Bernardo Joan Demóchrito, nació en la ciudad de Marcas, provincia de Ancona (Italia) en 1548, y falleció en Lima (Perú) en 1610. Su relación con el arte comenzó a sus 14 años, trabajando en Camerino y Roma. En 1568 se incorporó al grupo religioso Compañía de Jesús, con el nombre de Bernardo Bitti. En 1571 forma parte de una expedición jesuita con rumbo al Perú. El citado Vicente Gesualdo registra que Bitti trabajó en Lima de 1575 a 1583; asimismo indica que en un año y medio hizo, en base a talla y pincel, el altar mayor de trece metros de altura de la Iglesia de la Compañía asentada en aquella ciudad, obra que fue terminada en 1576. Luego pasó al Cuzco.

En Bolivia estuvo por primera vez en 1585 aproximadamente. Luego tuvo otro encuentro con el antes Alto Perú entre los años 1598 y 1599, esta vez con Chuquisaca, tiempo en que hizo un retablo mayor y laterales para la Compañía de Jesús de esa ciudad. El Museo Charcas, en Sucre, conserva una ‘Virgen de los Angeles’, que ha sido repintada y se la ha convertido en la Virgen del Carmen. En la Iglesia de San Miguel se encuentran ocho de sus lienzos todos de temática religiosa; este conjunto de obras, a juicio de don José de Mesa, representa el punto más alto de su arte y para Charcas el máximo exponente del manierismo en estas tierras. El mismo Mesa comenta dos de estos cuadros, ‘San Juan Evangelista’ y ‘Santiago Apóstol’, sobre los cuales afirma: "Ambas son admirables pinturas. De dibujo firme y suelto muestran plenitud de talento del artista". El Museo de la Catedral de esta ciudad posee el cuadro ‘Virgen de las Frutas’. Trabajó por corto tiempo en Potosí.

En una encuesta realizada en Bolivia el año de1983, bajo la dirección de Carlos D. Mesa, con la interrogante a diferentes personalidades de nuestra cultura sobre a quiénes se consideraban como los pintores más significativos de nuestra historia, Bitti resultó en el séptimo lugar, después de Melchor Pérez de Holguín, Cecilio Guzmán de Rojas y Arturo Borda entre otros.

Un cronista anónimo de 1600 -citado por José de Mesa- retrató así a Bernardo Bitti y su obra: "Era hombre mansísimo, trabajador y apacible, sin que jamás le viese nadie estar ocioso, de grande humildad y desprecio de sí mismo, lo cual era de mayor estima cuando los hombres naturalmente suelen ufanarse cuando son de grande provecho a una comunidad, como este hermano lo era, sin que jamás diera otra muestra de que hacía algo sino en las mismas obras que los mostraban".

En nuestro tiempo, uno de los descubridores de la obra de Bernardo Bitti fue Martín S. Soria; el mismo define el aporte de Bitti a nuestro continente con los siguientes conceptos: "Bitti debe recordarse no sólo como pintor, sino como escultor de gran habilidad. Merece nuestra admiración tanto por la calidad de su arte como por la influencia que tuvo. A través de Pérez de Holguín (el maestro cochabambino) dio un empuje a la pintura boliviana de fines del siglo XVIII".


FUENTES.- Enciclopedia del Arte en América, tomo 3, Edit. OMEBA, Argentina; José de Mesa: "La obra del pintor Bernardo Bitti en Potosí y Sucre", Presencia Literaria, La Paz, 08.07.1973, p.1;  SORIA, Martín S.: “El hermano Bernardo Bitti, S.J., pintor”, Rev. Khana, Nro. 33/34, La Paz, julio de 1959, p. 273-299


FOTO: "San Juan Bautista" (témpera sobre lienzo) de Bernardo Bitti

D.R. Copyright: Elías Blanco Mamani / Museo del Aparapita

No hay comentarios:

Publicar un comentario