DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

domingo, 27 de febrero de 2011

MARIA TERESA BERRIOS, artista pintora boliviana


BERRÍOS, María Teresa
(La Paz, Bolivia, 1945).- Artista pintora.

Hizo estudios en la Real Academia de ‘San Fernando’, Madrid, España y en la Academia ‘Artium’ de Eduardo Peña de la misma capital europea. Maneja la técnica del óleo sobre lienzo y dibujo. Su obra está representada en la Pinacoteca del Instituto de Cultura Hispánica de Madrid y en el Museo de Toro de Soria, España. Expone sus obras de manera individual desde 1966 en Madrid, Sao Paulo, La Paz y Cochabamba.

Armando Soriano Badani comentó en 1993: “Su pintura sencilla sin mayores detenimientos en el detalle se desarrolla en temas figurativos de aliento alegórico. Sus figuras, dentro de un realismo que no aspira a buscar la semejanza literal, están mezclados de elementos de concepción primitivista e ingenua que forjan interesantes contrastes en la composición”.

La artista en 1994 decía: “Para mí, lo importante de mi pintura es que se note que es de esta época y no de otra. Me pregunto si sigue siendo posible, en la actualidad, hacer algo interesante a partir de la observación directa de la naturaleza”.

PREMIOS: Diploma al ‘Mejor Bodegón’ del Concurso Artium, Madrid (1966); Primer Premio en pintura del Salón Murillo con la obra ‘El pueblo de Dios’ (LP, 1969).

De entre sus pinturas, rescatamos dos cuadros, el primero es un paisaje publicado por el diario ‘Presencia’ en 1974, y el segundo titula ‘La gran boda’, de los años 80 publicado por el diario ‘Ultima Hora’.

 



FUENTES: Soriano, Pintores Contemporáneos, 1993, 54; Arnal, Breve Diccionario, 1986, 21; Boletín Portales, Cbba, julio 1994; Informe Oficialía Cultura, LP, 2003; Arte Bolivia, LR, septiembre 2009, 99

FOTO DE LA ARTISTA: del diario Presencia, La Paz, 1970

DERECHOS RESERVADOS: Museo del Aparapita – Elías Blanco Mamani

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario