DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

domingo, 27 de febrero de 2011

MARIA TERESA BERRIOS

Por Elías Blanco Mamani

BERRÍOS, María Teresa (La Paz, Bolivia, 1945).- Pintora. Hizo estudios en la Real Academia de ‘San Fernando’, Madrid, España y en la Academia Artium de Eduardo Peña de la misma capital europea. Maneja la técnica del óleo sobre lienzo y dibujo. Su obra está representada en la Pinacoteca del Instituto de Cultura Hispánica de Madrid y en el Museo de Toro de Soria, España. Expone sus obras de manera individual desde 1966 en Madrid, Sao Paulo, La Paz y Cochabamba. Armando Soriano Badani comentó: “Su pintura sencilla sin mayores detenimientos en el detalle se desarrolla en temas figurativos de aliento alegórico. Sus figuras, dentro de un realismo que no aspira a buscar las semejanza literal, están mezclados de elementos de concepción primitivista e ingenua que forjan interesantes contrastes en la composición”.
La artista en 1994 decía: “Para mí, lo importante de mi pintura es que se note que es de esta época y no de otra. Me pregunto si sigue siendo posible, en la actualidad, hacer algo interesante a partir de la observación directa de la naturaleza”.

PREMIOS: Diploma al ‘Mejor Bodegón’ del Concurso Artium, Madrid (1966); Primer Premio en pintura del Salón Murillo con la obra ‘El pueblo de Dios’ (LP, 1969).

Ref.- Soriano, Pintores Contemporáneos, 1993, 54; Arnal, Breve Diccionario, 1986, 21; Boletín Portales, Cbba, julio 1994; Informe Oficialía Cultura, LP, 2003; Arte Bolivia, LR, septiembre 2009, 99

No hay comentarios:

Publicar un comentario