DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 26 de febrero de 2011

YOLANDA BEDREGAL ITURRI

BEDREGAL ITURRI, Carmen María Yolanda (La Paz, Bolivia, 1913 - 1999).- Poeta, novelista, escultora y estudiosa de la literatura boliviana.
Hija del escritor Juan Francisco Bedregal. Estudió escultura en la Escuela de Artes ‘Hernando Siles’ e historia del arte en el Barnard College de la Universidad de Columbia, Nueva York. Docente de la UMSA y de las academias de arte de La Paz y del ‘Zacarías Benavides’ de Sucre. Vocal de la Comisión Nacional de Cultura y del Consejo de Cultura de la Alcaldía de La Paz. Nominada como ‘Yolanda de Bolivia’ por sus compañeros de ‘Gesta Bárbara’. Galardonada con la medalla ‘Gabriela Mistral’ (1997) por el Gobierno de Chile. El año de su fallecimiento, el Estado Boliviano instituyó en su memoria el Premio Nacional de Poesía ‘Yolanda Bedregal’.
Su novela Bajo el oscuro sol (1971), a decir del estudioso Augusto Guzmán, tiene “Un argumento humano, exterior y discernible, se consume dentro el marco de montañas de la ciudad de La Paz, de cuyas vivencias se han tomado algunos rasgos característicos que confieren identidad social a la obra. Pero además hay otro argumento de origen y tradición, impreciso, secreto y subyacente, cuya cifra incestuosa llega a descubrirse casualmente en los archivos de Loreto, la solitaria protagonista. El doble incesto de Bernard no se procesa literariamente. Es más bien una revelación impactante. Un relámpago de evidencia insólita para justificar, más o menos, el aborto obligado. /…/ Es una novela poética, con recursos ingeniosos y sin licencias estrambóticas. Su estilo apenas tiene leves salpicaduras de humorismo. Un erotismo lento y calcinante, como venido de un hontanar de fuegos pasionales, se espiritualiza prontamente en los crisoles poéticos, siempre a la orden, antes de caer en la nocturnidad de la carne gozosa y culpable. Uno novela boliviana. Emotiva y pensativa. Lírica y realista. Algo vivo y palpitante, como un corazón apasionado y ardiente, bajo un cerebro escrutador y reflexivo”.
Para Carlos Castañón Barrientos, “es novela de sugestiones, inquietud y misterio, de búsqueda de algo que se escapa siempre”.
Por su lado J.P. Murillo anota sobre la obra: “Con temática de carácter nacional pero de fondo paceñista, da el grito más sublime que jamás se ha lanzado en nombre de los eternos principios de la libertad humana y de la injusticia social contra quienes tratan de convertir el país en un feudo y el Palacio Quemado en una casa de campo”.
La poetisa uruguaya Juana de Ibarbourou la definió: "Extraña alma de ensueño que desciende a la vigilia lo imprescindiblemente necesario para la vida, en esos poemas -Naufragio- nos da sus visiones que tienen a veces la vaguedad de la niebla, a veces la riqueza de los sueños suntuosos y precisos siempre un algo -hálito o luz- muy suyo".
A juicio de Juan Quirós, "Bedregal, recoge el cetro de la poesía femenina dejado por Adela Zamudio. Ha llegado lejos. Su mundo está hecho de asombro. Lo ve todo desde un ángulo, de maravilla y vive en una especie de estado de gracia".
Otra valoración pertenece a Oscar Cerruto quien anotó: “Yolanda Bedregal es, sin litigio, la poetisa mejor que ha tenido Bolivia después de la Zamudio, con más excelencias que la Zamudio”.
Su poema ‘Holocausto’, dice en una parte: "Oh Cristo, yo quisiera de tu augusta cabeza / desclavar los espinos; endulzar tu martirio; / darte mi adolescencia como incienso en delirio; / alabándote en salmos, destañar tu tristeza". Carlos Salazar Mostajo comentó su faceta artística al anotar que era “una promesa en escultura, no persistió en la plástica y volcó su gran talento en la poesía donde, como se sabe, alcanzó los mayores lauros”.

LIBROS
Poesía: Naufragio (1936); Poemar (1937); Ecos (1940); Almadía (1942); Nadir (1950); Del mar y la ceniza (1957); El cántaro del angelito (1979); Convocatorias (Quito, 1994).
Novela: Bajo el oscuro sol (Premio ‘Erich Guttentag’ 1970, edit. 1971).
Antología: Antología de la poesía boliviana (1977); Escrito (Quito, 1994).
Ensayo: Reseña del arte en La Paz (en LP IV Centenario: III, 1948, 199-208); Historia del arte para niños (2009).

Ref.- Nazoa, Diez poetas, 17-20; J.P. Murillo, “Bajo el oscruro sol…”, Diario/Literario, 21.02.1971, 3; Tatiana Davidovña: "Yolanda de Bolivia", UH/Semana, 24.09.1976, 11; Quirós, Cien Poesías, 25-29; A. Guzmán, Panorama de la novela, 1985, 210-211; C. Castañón, Literatura de Bolivia, 1990, 177; J. Vargas: "Y.B., en vida y obra", LR/Ventana, 19.06.1994, 19, y 26.06.1994, 19; Arancibia, Figuras, 35-42; Salazar, Pintura Contemporánea, 68; Folleto familiar, LP, 1999; Blanco, 200 poetas, 2009, 55-56


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario