BEDREGAL
ITURRI, Carmen María Yolanda (La Paz, Bolivia, 1913 - 1999).-
Poeta, novelista, escultora y estudiosa de la literatura boliviana.
Hija del escritor Juan Francisco Bedregal. Estudió
escultura en la Escuela de
Artes ‘Hernando Siles’ e historia del arte en el Barnard College de la Universidad de
Columbia, Nueva York. Docente de la
UMSA y de las academias de arte de La Paz y del
‘Zacarías Benavides’ de Sucre. Vocal de la Comisión Nacional de
Cultura y del Consejo de Cultura de la Alcaldía de La Paz. Nominada como
‘Yolanda de Bolivia’ por sus compañeros de ‘Gesta Bárbara’. Galardonada con la
medalla ‘Gabriela Mistral’ (1997) por el Gobierno de Chile. El año de su
fallecimiento, el Estado Boliviano instituyó en su memoria el Premio Nacional de
Poesía ‘Yolanda Bedregal’.
Su novela Bajo el oscuro sol (1971), a decir del
estudioso Augusto Guzmán, tiene “Un argumento humano, exterior y
discernible, se consume dentro el marco de montañas de la ciudad de La Paz, de
cuyas vivencias se han tomado algunos rasgos característicos que confieren
identidad social a la obra. Pero además hay otro argumento de origen y
tradición, impreciso, secreto y subyacente, cuya cifra incestuosa llega a
descubrirse casualmente en los archivos de Loreto, la solitaria protagonista.
El doble incesto de Bernard no se procesa literariamente. Es más bien una
revelación impactante. Un relámpago de evidencia insólita para justificar, más
o menos, el aborto obligado. /…/ Es una novela poética, con recursos ingeniosos
y sin licencias estrambóticas. Su estilo apenas tiene leves salpicaduras de
humorismo. Un erotismo lento y calcinante, como venido de un hontanar de fuegos
pasionales, se espiritualiza prontamente en los crisoles poéticos, siempre a la
orden, antes de caer en la nocturnidad de la carne gozosa y culpable. Uno
novela boliviana. Emotiva y pensativa. Lírica y realista. Algo vivo y
palpitante, como un corazón apasionado y ardiente, bajo un cerebro escrutador y
reflexivo”.
Para Carlos Castañón Barrientos, “es novela de
sugestiones, inquietud y misterio, de búsqueda de algo que se escapa siempre”.
Por su lado J.P. Murillo anota sobre la obra: “Con
temática de carácter nacional pero de fondo paceñista, da el grito más sublime
que jamás se ha lanzado en nombre de los eternos principios de la libertad
humana y de la injusticia social contra quienes tratan de convertir el país en
un feudo y el Palacio Quemado en una casa de campo”.
La poetisa uruguaya Juana de Ibarbourou la definió:
"Extraña alma de ensueño que
desciende a la vigilia lo imprescindiblemente necesario para la vida, en esos
poemas -Naufragio- nos da sus visiones que tienen a veces la vaguedad de la
niebla, a veces la riqueza de los sueños suntuosos y precisos siempre un algo
-hálito o luz- muy suyo".
A juicio de Juan Quirós, "Bedregal, recoge el cetro de la poesía femenina dejado por Adela
Zamudio. Ha llegado lejos. Su mundo está hecho de asombro. Lo ve todo desde un
ángulo, de maravilla y vive en una especie de estado de gracia".
Otra valoración pertenece a Oscar Cerruto quien anotó: “Yolanda Bedregal es, sin litigio, la
poetisa mejor que ha tenido Bolivia después de la Zamudio, con más excelencias
que la Zamudio”.
Su poema ‘Holocausto’, dice en una parte: "Oh Cristo, yo quisiera de tu augusta
cabeza / desclavar los espinos; endulzar tu martirio; / darte mi adolescencia
como incienso en delirio; / alabándote en salmos, destañar tu tristeza". Carlos
Salazar Mostajo comentó su faceta artística al anotar que era “una promesa en escultura, no persistió en la
plástica y volcó su gran talento en la poesía donde, como se sabe, alcanzó los
mayores lauros”.
LIBROS
Poesía: Naufragio (1936); Poemar (1937); Ecos
(1940); Almadía (1942); Nadir (1950); Del mar y la ceniza (1957); El
cántaro del angelito (1979); Convocatorias
(Quito, 1994).
Novela: Bajo
el oscuro sol (Premio ‘Erich Guttentag’ 1970, edit. 1971).
Antología: Antología de la poesía boliviana (1977);
Escrito (Quito, 1994).
Ensayo: Reseña del arte en La Paz (en LP IV
Centenario: III, 1948, 199-208); Historia
del arte para niños (2009).
Ref.-
Nazoa, Diez poetas, 17-20; J.P. Murillo, “Bajo el oscruro sol…”,
Diario/Literario, 21.02.1971, 3; Tatiana Davidovña: "Yolanda de
Bolivia", UH/Semana, 24.09.1976, 11; Quirós, Cien Poesías, 25-29; A.
Guzmán, Panorama de la novela, 1985, 210-211; C. Castañón, Literatura de
Bolivia, 1990, 177; J. Vargas: "Y.B., en vida y obra", LR/Ventana,
19.06.1994, 19, y 26.06.1994, 19; Arancibia, Figuras, 35-42; Salazar, Pintura
Contemporánea, 68; Folleto familiar, LP, 1999; Blanco, 200 poetas, 2009, 55-56
COPYRIGHT:
Elías Blanco Mamani
No hay comentarios:
Publicar un comentario