DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 4 de mayo de 2011

EDUARDO CALDERON LUGONES



CALDERÓN LUGONES, Eduardo (La Paz, Bolivia, 1890-1956).- Escritor, pintor y músico compositor. Profesor titulado en la Normal de Sucre. Docente del Conservatorio de Música de La Paz. Primer violín de la Orquesta Sinfónica Nacional. Director de la Biblioteca Municipal. Como pintor acuarelista, ha realizado una exposición en 1947. Su obra literaria está inédita.
Vilela y Guarachi comentaron en 1948: "Su arte atravesado de nuevas inquietudes se inclina al surrealismo, empero, dotado de avizora personalidad". En 1950 Luis Felipe Vilela valoró los escritos de Calderón al decir: “Artista de fino temperamento. Nos muestra la visión idealizada de la vida en sus impecables poemas en prosa que valen por su intensidad como por la forma”.
Jaime Saenz en 1965 se refirió al aspecto humano y musical del autor al escribir: “Este hombre superior era bueno y sencillo como el pan. Tocaba el violín de una manera tal, dándose tales libertades, que el propio inventor del instrumento seguramente no tocaba de tal manera”
‘Canto de eternidad’ titula su poema que dice en parte: “Un canto de eternidad alienta el alma y eleva / su escala luminosa al infinito. / Luego el canto, en el espacio, se extiende / como si fuera un arcoiris. / Son siete notas del color más puro, combinadas / todas de un modo muy perfecto. / El aire estremecido las recoge y las esparce / sembrando en la tierra claridades de armonías”.

LIBRO

Educativo: Facetas (coautor, texto de lectura para 5to. Año, 1945).

Ref.- Nazoa, Diez Poetas, 43-46; Vilela, Antología Poética, 233; J. Saenz, “E.C.L.”, Vertical, 1, junio de 1965, 17; C. Castañón, “El nativismo de Calderón”, PL, 24.10.1982, 2; A. Auza, Diccionario Histórico: I, 405; Costa, Catálogo: I, 365-66; Vilela/Guarachi, IV Centenario: III, 244; Arnal, Breve Diccionario, 23; E. Blanco, 200 poetas paceños, 2009, 32-33


D.R. Copyright: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

1 comentario: