DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 4 de mayo de 2011

JACQUELINE CALATAYUD ARMAZA


CALATAYUD ARMAZA, Jacqueline (El Alto, La Paz, Bolivia, s. XX).- Escritora. Forma parte del grupo ‘Los Nadies’. Su obra literaria todavía está inédita. A decir de Giovanna Rivero, fascina “su capacidad de narrar la crisis social sin despojarse de la esperanza, síntoma inequívoco de una literatura joven”.
Pertenece a la nueva generación de escritores que trabajan en la ciudad de El Alto; uno de sus textos reflexiona sobre aquella ciudad: "Una vez leí que El Alto era la 'ciudad dormitorio' y me la imaginé como una gran cama, pero de inmediato deseché esa idea, porque me sonaba a orgía. Luego pensé en El Alto como eso, una ciudad alta, pero me dio pena que no encontrara enamorado, porque en esa ciudad los hombres son más bien bajitos, y ninguno de ellos querría tener una chica más alta que él. Entonces decidí dejar de pensar en definiciones e invertir eso de 'pienso luego existo' por 'existo nomás'. Y ese fue el fin de una de esas absurdas cavilaciones continuadas regularmente por sociólogos, literatos, historiadores y otros ociosos afines".

Ref.- G. Rivero, “La culpa es de las mujeres (ii)”, La Prensa/Fondo, 11.09.2005, 7; E. Blanco, “Los Nadies”, La Epoca/Show, 23.03.2003, 9 


FOTO: Jaqueline en la ciudad de El Alto (imagen proporcionada por la autora, 2013)

COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

1 comentario:

  1. que bien que se pueda visibilizar a artistas jóvenes y no podría faltar en el Aparapita. Felicidades amigo

    ResponderEliminar