DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 3 de mayo de 2011

MARTHA CAJIAS DE LA VEGA, artista boliviana de la pintura y el tejido


CAJÍAS DE
LA VEGA, Martha Teresa (La Paz, Bolivia, 1954 - 2012).- Artista plástica.
Estudió en la carrera de artes de la Universidad Mayor de San Andrés, de La Paz. Asistió a cursos y talleres de dibujo, cerámica, técnicas en telares, batik, en Bolivia y en los Estados Unidos. En el departamento de Arte de la Universidad de California participó del taller de dibujo de figura humana y en la Facultad de Artes de la Universidad de Oregón tomó parte en el taller de grabado y en el curso de dibujo con lápices de color. Ha expuesto su obra en la galería del ‘Espacio Portales’ (LP, 1986) y en el salón ‘Gíldaro Antezana’ (Cbba, 1986), luego visitaría la Casa de Cultura de Quito (Ecuador, 1999) y otras galerías. También ha hecho estudios del arte textil indígena de Bolivia, en este terreno ha escrito, junto a Teresa Gisbert y Silvia Arze, el libro Arte textil y mundo andino (LP, 1987).
Álvaro Díez Astete comentó: “La obra de nuestra artista, de gran fuerza comunicativa y testimonial, está hecha con elementos de una delicadeza suma y fina sencillez, y así nos enseña la posibilidad de que complejos significados y situaciones del espíritu humano oculto a lo cotidiano, pueden ser recuperados y recibidos por el pueblo de todos los días…”.
La crítica de arte Micaela Pentimalli comentó el 2010: “Sus obras nos ubican en la atemporalidad de una feminidad-fecundidad mítica en sentido andino, /…/ asociado a la fertilidad de toda la naturaleza. Hay trabajos que abrigan metáforas  sobre la transmisión  y pervivencia de los padres en los hijos. Metáforas que trascienden a los individuos y a las familias y se amplían a los pueblos y a las culturas”.
En entrevista con la revista ‘Afuera’, el 2004, Cajías se refirió al arte al decir: “Yo encuentro una ventaja y una desventaja en el arte: en un sentido somos más desprotegidos (la cosa económica, no hay una seguridad como en una oficina), pero por otro lado está tan mezclado con tu vida, que todo el tiempo estás haciéndolo y disfrutándolo. Esa es la ventaja”.
Falleció el 8 de octubre de 2012 en La Paz.
Compartimos imágenes de dos de sus pinturas con la técnica del batik, titulados 'Virgen del Lago' y 'Un mundo en armonía':
 



FUENTES: Cat. Espacio Portales, LP, s.f.; Rev. Afuera, “M.C.”, 18, LP, agosto de 2004, s.p.; Cat. Fundación Patiño, Bolivia Dibujo, LP, 2001; Mario Enríquez, “M.C....”, UH/Semana, 10.04.1994, 14; Arte Bolivia, LR, septiembre 2009, 152; M. Pentimalli, “MCDLV, una hacedora de mitos”, LR/Tendencias, 21.03.2010, C8


FOTO: Elías Blanco  (2007)

DERECHOS RESERVADOS: Museo del Aparapita - Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario