DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 3 de mayo de 2011

LUPE CAJIAS DE LA VEGA

CAJÍAS DE LA VEGA, Lupe (La Paz, Bolivia, 1955).- Escritora, biógrafa e historiadora. Con estudios en universidades de Colombia y Bolivia. Redactora de ‘El Tiempo’ de Bogotá. Jefe de Redacción del semanario ‘Aquí’. Ganadora del Premio Nacional UNICEF (1986). Presidenta de la Asociación de Periodistas de La Paz. Docente de la UMSA. Responsable de la oficina de lucha contra la corrupción en Bolivia (2003-2005).

El estudioso Julio de la Vega al valorar la novela Valentina, distingue dos planos narrativos, "la de los hechos históricos de 1952 y la toma, no al modo fantástico sino reconstruyendo dentro de una fluidez notable, -de- aquellos hechos y retrocediendo, en lo que concierne a hacer situar al lector al lector en la época de la novela y por si fuera poco, describiendo la transformación del apacible Montículo en campo de batalla". En la parte inicial de la novela mencionada, Cajías escribe: "Valentina está muerta después de medio siglo de relatar teorías subversivas, después de tantas militancias, de tantísimas conspiraciones. Murió sin ruido de balas, sin banderas rojas, sin himnos marciales; hoy no apareció su necrológico. Nadie reclama a los militares por una difunta en cama de hospital".


LIBROS


Novela: Valentina. Historia de una rebeldía (Premio ‘Erich Guttentag’ 1996, ed. 1998); Morir en mi cumpleaños (s/ Oscar Únzaga de la Vega, 2011).

Ensayo: El Presente es de lucha, el futuro es nuestro (1983); Los caminos de Nuevos Horizontes (2007).

Biografía: Historia de una Leyenda, vida y palabra de Juan Lechín Oquendo (1988); Biografía de Flavio Machicado Viscarra (1994).


Ref.- J. Vega, "Valentina...", UH/Semana, 26.07.1998, 5; Efe, "Lupe Cajías presentó...", Presencia/Puerta, 31.07.1998, 6; La Prensa/Domingo, “Libro presentación…”, 26.08.2007, 24


Foto: ELIAS BLANCO

No hay comentarios:

Publicar un comentario