DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Editorial "El Aparapita".

miércoles, 25 de mayo de 2011

Presentación de DICCIONARIO DE POETAS BOLIVIANOS


El pasado martes 31 de mayo, fue presentado el libro: DICCIONARIO DE POETAS BOLIVIANOS del investigador cultural Elías Blanco Mamani, en acto realizado en el hall de la Vicepresidencia del Estado (calle mercado esquina Ayacucho)en la ciudad de La Paz. Contó con la participación de la crítica literaria Monica Velasquez y del estudioso Rodolfo Ortiz Oporto, además del historiador Luis Oporto Ordoñez.

Este diccionario registra la obra de 1.066 poetas con una producción de 2.088 libros. De este conjunto de autores, 1.015 son bolivianos, 32 latinoamericanos, 1 estadounidense y 18 europeos. Es decir que incluye la obra de extranjeros que aportaron con su producción ya radicando en Bolivia o tras conocer nuestra nación, han desarrollando una obra dedicada a esta tierra.
Abarca en el tiempo cerca de 500 años de creación literaria. El autor más antiguo es Alonso Enríquez de Guzmán (Sevilla, España, 1499) y el más joven es Israel Ipenza Echeverría (La Paz, 1996). Recorremos nuestra historia reproduciendo además versos en lo posible de cada uno de los autores, y recurrimos a la crítica de los estudiosos.
Son 7 pandinos, 63 tarijeños, 63 benianos, 76 potosinos, 78 chuquisaqueños, 86 orureños, 99 cruceños, 152 cochabambinos y 278 paceños. Se suman 113 identificados simplemente como bolivianos.
Elías Blanco Mamani (La Paz, 1962), es periodista y es autor de la Enciclopedia Gesta de Autores de la Literatura Boliviana (2005), y de un Diccionario Cultural Boliviano, que es de libre consulta en internet; ha producido otros nueve libros dedicados todos a la cultura boliviana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada