DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 1 de junio de 2011

JAVIER CALDERON LUGONES


CALDERÓN LUGONES, Javier (La Paz, Bolivia, 1948).- Concertista de guitarra. Estudió en La Paz cello con Adolf Hirshman y guitarra con el español Pedro García. Llegó a ser primer cellista de la Orquesta Sinfónica Nacional. En su formación recibió el apoyo de Leonard Atherton, quien dirigía entonces la Sinfónica, para que viaje a Vermont, Estados Unidos; allí conoció a Pablo Casals, quien tras valorar su talento, le dio una carta de presentación para entrevistarse con Andrés Segovia. Llegó a graduarse como Máster en Música. Trabaja como director de programa de guitarra clásica en la Escuela de Música de la Universidad de Madison, Wisconsin. También ha dictado clases en la Universidad de Cincinnati y en la Escuela de Música de la Universidad de Indiana. Ha ofrecido conciertos de varias ciudades norteamericanas y en escenarios de Bolivia.

Walter Montenegro Soria retrata el lado humano de autor al anotar: “No sé si Javier lleva pan en el bolsillo para los perros callejeros. Tampoco sé si sería capaz de pararse en una esquina de algún pueblo y tocar su instrumento como Eduardo (su tío), para la gente que pasa, pero quienes lo conocen mejor que yo dicen que ambas cosas son probables. Y eso se puede intuir cuando se ve la ancha sonrisa con la que agradece los aplausos del público”.

Ref.- El Diario, “Guitarrista boliviano…”, 10.11.1971, 10; W. Montenegro, “J.C. en el Concierto de Aranjuez”, Presencia / Dominical, 23.08.1987, 3; E.A. Ballón, “J.C. guitarrista”, PL, 21.08.1977, 2; E. Valdivia, “J.C.”, DL, 27.04.1975, 3; G. Iñiguez, “Notable concierto de guitarra”, 29.08.1990, 15; Rivera, Música y músicos, 31-32

No hay comentarios:

Publicar un comentario