DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

viernes, 3 de junio de 2011

AGUSTIN CALLISAYA RIOS



CALLISAYA RÍOS, Agustín (La Paz, Bolivia, 1930).- Escultor. De formación autodidacta. Según su propio testimonio: "Mis antecesores: abuelo, padre, tíos y hermanos, todos ellos, eran escultores.../ Me inicié en el dificil arte de la escultura desde los diez años /.../ Conozco y trabajo indiscriminadamente con materiales nobles como el mármol, ónix, basalto, granito y otras. / En 1948, mi padre, Claudio Callisaya, Francisco García, Santiago Callisaya, Luis Callisaya y yo, nos pusimos a trabajar día y noche a las órdenes de doña Marina Núñez del Prado. / Por otra parte, he trabajado para la mayoría de los escultores de mi país, entre los que señalo a Emiliano Lujan y Ted Carrasco". Expone desde 1966 en las galerías de distintos puntos de Bolivia. Trabajos: Portada de la Prefectura y la de la Alcaldía de Potosí en piedra Pan de azúcar. En La Paz, con su padre -Claudio Callisaya-, realizó el monumento a Alonso de Mendoza. En el Cementerio General hizo el mausoleo de la familia Núñez del Prado. También hizo los monumentos al General José Manuel Pando, Bautista Saavedra y otros. Algunas de sus esculturas llevan por títulos: Mirada de Tiwanacu (1987); Pamapa Achachila (1987); Imillas del Valle de la Luna (1987).

El periodista Mario Ríos Gastelú comentó: "Callisaya seguirá siendo el que todos conocemos, el hombre que, como en la Creación, de barro hizo sus figuras para transportarlas al basalto, al ónix, la madera y todo objeto que en sus manos puede cobrar vida".

PREMIOS: Primer Premio de escultura del Salón Murillo (LP, 1966); Mención Honrosa en escultura del Salón Murillo (LP, 1976).

Ref.- Cat. Portales, LP, diciembre de 1987; Presencia/Puerta, “A.C. expone en Salón del Espacio Portales", 07.12.1989, 5; Villanueva, Dibujantes, 48-49; Arte Bolivia, LR, septiembre 2009, 66


Obra de foto: Zampoñero

Tomada por: Elías Blanco

No hay comentarios:

Publicar un comentario