DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 1 de junio de 2011

IGNACIO CALLAU BARBERY


CALLAÚ BARBERY, Ignacio (Trinidad, Beni, Bolivia, 1917).- Cuentista.
De profesión contador, estuvo ligado a las universidades ‘Tomás Frías’ y ‘Gabriel René Moreno’ como docente. Escribió para periódicos y revistas de Potosí y Santa Cruz.
José Enrique Viaña en la portada de Tierra camba, destaca: “Las narraciones que integran el libro están escritas más con el alma y el fervoroso deseo de conservar las tradiciones y la vitalidad del vivir beniano de hoy y de ayer, antes de que el progreso, -necesario e inevitable- acabe  con ellas, que con el profesionalismo literario”.
Otra opinión es de Juan Quirós que dijo en 1956: "Hay dos o tres cuentos en Tierra camba, dramáticos y hondos, como para gritarle a Callaú que no desista sino que persista en el camino. / A los otros, les falta madurez y más técnica. Son débiles con el procedimiento y en ellos Callaú se conduce más como narrador que como cuentista. Que hay diferencia  y mucha, entre cuentista y un narrador".
En un fragmento del mencionado Tierra camba, se lee: “Confusión y muchedumbre de árboles. Trensadora y mescolanza de árboles. Bóveda y muralla de árboles. Tupición intrincada de Bejuco y maraña. Y el campo libre, tortuoso y estrecho. Borrachera en el laberinto verde y dentro de un mundo milenario de abismos. /…/ Allí sólo el camba y su machete, abre tajo, hace brecha. Y el campo que deja su huella, es lucha en el misterio verde de la selva sombría”.

LIBROS
Cuento: Tierra camba (1958); De cimas a simas: de cumbres a abismos (1967).
Crónicas de viaje: Caminado por Europa (Edit. en México, 1967).

Ref.- J.E. Viaña, portada de Tierra camba, s.p.; Quirós, La Raíz, 291; I. Callaú, Tierra camba, 15; Costa, Catálogo: I, 368; A. Carvalho, “Borrador para una bibliografía beniana”, DL, 09.03.1980, 2


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario