DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 1 de junio de 2011

JAIME CALIZAYA AJHUACHO, artista pintor boliviano


CALIZAYA AJHUACHO, Jaime
(Siete Suyos, Potosí, Bolivia, 1961).- artista pintor.

Desarrolló gran parte de su actividad en La Paz. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Oruro (1981-1984), paralelamente siguió cursos de arquitectura. Hizo su primera exposición en 1983 en La Paz, luego pasó a otras ciudades del interior del país. Llegó a exponer en Jujuy (Argentina) y Bahía (Brasil). Utiliza el óleo y la acuarela y expone su obra desde 1987 en muestras colectivas que visitan galerías de Suecia y Yugoslavia; de igual manera asiste a Estados Unidos.

El periodista Luis Ramiro Beltrán comentó en 1999: “Ambicioso, serio y perseverante, (Calisaya) es muy conocido por la calidad de sus óleos, pero también es afortunado con es pastel y ha dado muestra de pericia y delicadeza en el manejo de la acuarela. Jaime ha forjado ya un rotundo estilo propio, una manera de decir que hace con singularidad enlace feliz entre la realidad y la fantasía, que juega con luces y sombras con maestría. Y que insume sus pinceles en las paletas el misterio en que se abrazan lo pagano y lo divino y lo etéreo y lo sensual”.

Por su lado Ana Melendez Crespo lo define: “Calisaya es artista del figurativo abstracto, creador del pleno sentido, a través de lo contrario. Con claroscuro refiere al temple del ser andino, del escultórico rostro en textura de madera recortada en geometrías. Hierático, pétreo, el rictus; de enigma la mirada; en silencio la expresión; sólo la nariz resalta por efecto de la luz, lo demás es penumbra”.

PREMIOS: Tercer Premio en pintura Concurso Municipal ‘Carnaval de Oruro’ (Oruro, 1981); Primer Premio de Dibujo, en evento convocado por la UTO (Oruro, 1984); Primer Premio de Pintura del Salón 14 de septiembre (Cbba, 1987 y 1990); Mención en el Salón Murillo (LP, 1988); Premio en técnica no tradicional del Salón Murillo con la obra ‘Antropofauna’ (LP, 1993); Segundo Premio en pintura del cuarto Salón Unión Centro Andina de Arquitectos de Jujuy (Argentina, 1996).

Del conjunto de obras, compartimos la imagen de dos de ellas, la primera, de arriba, titula ‘Angel’ (2021) que es un óleo sobre cartón y ‘Olé’ (sin fecha) pintura al acrílico sobre lienzo, en la parte baja, que pertenece a la Galería ‘Altamira’ de La Paz.


FUENTES: L.R. Beltrán, Cat. Taipinquiri, mayo de 2004; M.E. Martinic, “Los retablos y óleos en madera de J.K.", PP/Arte, 24.11.91, 3; M. Ríos, “El arte de J.K.”, UH/Semana, 01.01.95, 16; Soriano, Pintores Contemporáneos, 1993, 58; J. Agrícola, "J.C. y la tradición oral", UH/Semana, 01.06.1997, 16; E. Blanco, Potosinos, 2010, 42-43; A. Melendez, “Lo deseable y lo posible…”, Cambio/La esquina, 11.09.2011, 8

DERECHOS RESERVADOS: Museo del Aparapita – Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario