DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

jueves, 28 de julio de 2011

DEMETRIO CANELAS CANELAS


CANELAS CANELAS, Demetrio (S. Benito, Cochabamba, Bolivia, 1881 – Cochabamba, 1964).- Escritor y periodista.
Abogado con estudios en la UMSS donde luego fue catedrático. Miembro del Partido Republicano (1914). Entre otros medios, fundador y director de ‘La Patria’ (1919) de Oruro, y de ‘Los Tiempos’ (1943) de Cochabamba. Diputado Nacional en distintas gestiones.
Su novela Aguas estancadas, cuya primera edición fue impresa en Santiago de Chile en 1911, ha sido comentada por Juan Francisco Bedregal –cit. Enrique Finot- en los siguientes términos: “Demetrio Canelas, brioso polemista y atildado escritor, publicó Aguas estancadas, escrita precipidamente, a juzgar por la frecuencia con que declina la amable soltura del lenguaje. No obstante esto, tiene un fuerte colorido, vida y vigor en los episodios y en los personajes y, sobre todo, está movida por una agria y saludable crítica social”.
En términos de Augusto Guzmán, “es una de las obras representativas de la novela realista que en Bolivia sustituyó al romanticismo sentimental y personalista, con severos enfoques del ambiente social urbano, campesino, minero o selvático. Arguedas, Chirveches, Mendoza, Canelas y la Zamudio forman la primera promoción del realismo novelístico cuya intención crítica se hace evidente contra las diferentes clases sociales ya sea en el argumento o en las descripciones o caracterizaciones. Esa novela realista como precursora del naturalismo descarnado y exasperado, se ocupa de exponer tipos y costumbres verdaderos. Carece no obstante de imparcialidad. La exposición es siempre sarcástica sino francamente acusatoria. De cualquier manera abundan más los defectos y miserias que las cualidades y virtudes. /…/ La obra de Canelas es apenas de un sarcasmo suave y pintoresco, que a estas horas podemos considerar más retrospectivo que actual”.

LIBROS
Novela: Aguas estancadas (1911).
Ensayo: El problema marítimo boliviano (1986); La guerra del Chaco (1987).

Ref.- A. Guzmán, en presentación de Aguas estancadas, s.p; Finot, Historia Literatura, 1964, 356-357; Medinaceli, Medinaceli Escoge, 278; Quintana/Duchén, Pasión, 145-52; R. Peredo, Diccionario Histórico: I, 426; Guttentag, Bibliografía 1986, 63 / 1987, 30; Guzmán, Diccionario Literatura, 18

COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario