DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

jueves, 28 de julio de 2011

JAIME CANELAS LOPEZ

CANELAS LÓPEZ, Jaime (Cochabamba, Bolivia, 1927-1961).- Poeta. Activista del grupo ‘Gésta Bárbara’ en su ciudad natal (1946-1948). Estudiante de Derecho, dejó las aulas para dedicarse a promover el arte. Organizó en Cochabamba el 1er. Encuentro Nacional de Poetas (1959). Director y editor de ‘Papel de Poesía’.

A decir de Héctor Cossío Salinas, Canelas "hizo de su existencia un poema de vivencia plena, henchida de matices y sabores, voces y canciones. / Cantó a su valle con un fervor de joven enamorado; en sus imágenes, siempre frescas y jubilosas, su voz se revela rica y transparente con un lenguaje directo y objetivo en un principio y más profundo y subjetivo después, pero siempre desbordante de lirismo".

Uno de sus textos titulado Siete poemas de amor, dice: "Perdóname amor mío, sin al comenzar en día / no he calzado sandalias a la rosa. / En mi jardín la rosa de la noche / perfuma todavía los cristales del beso. / Y si al gozar del aire / de tan temprana vida, / no he dado 'buenos días' a la alondra / desde tu blanca cúpula, / perdóname, amor mío, pues tu voz / es música más pura. / ¡Y sólo, sólo en dádiva de oro /puedo dorar el trigo de tu sueño!".

LIBROS Poesía: El joven río (1953), Las transfiguraciones (1957), Un camino a la aurora (1961).

Ref.- Nazoa, Diez poetas, 31-33; Abecia, Gesta Bárbara, 63; Cossío, Poesía en Cbba, 255-61; Bedregal, Antología, 409-11; Costa, Catálogo: I, 374

Copyright: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario