DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

viernes, 8 de julio de 2011

RENE CALVO ARANA

CALVO ARANA, René (Sucre, Bolivia, 1882-1948).- Poeta y cuentista. Trabajó como funcionario público y llegó a ser Prefecto de Potosí (1908-1909). Director del Archivo Nacional en Sucre (1926-1929). Colaborador de varias revistas de cultura. El estudioso Carlos Medinaceli dijo: “Temperamento exaltado y vehemente, pasional, en sus primeros versos, (que Emilio Finot recogió en su Antología ‘Poetas Bolivianos’), se muestra más que ‘modernista’, propiamente, de un extremo ‘romanticismo’: es un musset criollo, como vemos es estos poemas de su primera juventud:…”. El mismo Medinaceli cita el poema titulado ‘Romántica’, que expresa: “¡Oh!, ¡el aroma de la fronda de tus rizos / en las tardes que mi espíritu soñó! / ¡En las tardes, cuando escucho dentro del alma / las nostalgias de una pálida canción! / Quizá duermes cuando el alma de este canto / ya agoniza, en el confín… / Quizá duermes… / quizá sueñas… / con los besos que yo guardo para ti… / Besos huérfanos y enfermes / que tu boca temblorosa rechazó”.

LIBROS Poesía: Desde una celda (1902). Cuento: Obsesión (1909).

Ref.- C. Medinaceli, “René Calvo Arana”, LR/Literario, 29.02.1949, 7; Costa, catálogo: I, 368; GC/JMB, Diccionario Histórico: I, 406-7

D.R. Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario