DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Editorial "El Aparapita".

miércoles, 1 de febrero de 2012

GASTON GUILLAUX HUMERY

GUILLAUX HUMERY, Gastón (Francia, 1873 – Santa Cruz, Bolivia, 1940).- Músico y compositor.
Autor del la música del Himno a Santa Cruz. De niño sufrió una enfermedad que luego lo dejaría ciego, por lo que tuvo que aprender el sistema Braille de escritura y lectura para no videntes, aplicable también para la música.  Logró formarse como profesor de música, y enseñó a tocar el órgano, el piano y varios instrumentos musicales en varios países de Centro y Sud América, antes de arribar a Bolivia.
Llegó a Bolivia en 1910 procedente del Brasil, invitado especialmente por el comandante de guarnición militar de Puerto Suárez, Coronel Juan Franco Román, para participar en el concurso convocado para la composición de la música del Himno a Santa Cruz, cuya letra se debe  a Felipe Leonor Ribera. En el concurso, Guillaux obtuvo el primer puesto y el Himno fue inaugurado triunfalmente con motivo de las celebraciones del Centenario de la revolución emancipadora de Santa Cruz, el 24 de septiembre de 1910. Desde entonces don Gastón Guillaux se quedó en Santa Cruz de la Sierra y formó allí su hogar. Se desempeño como profesor de música y canto en varias escuelas primarias y en el Colegio Nacional Florida de la capital oriental, además de dar clases privadas.
También desarrolló actividad en la ciudad de La Paz; el primero de junio de 1937 fundó en la sede de gobierno el Instituto Nacional de Ciegos, del que fue su director, desempeñando además allí, la cátedra de Música en Braille.

Ref.- Ernesto Daza Ondarza, "G.G., autor del himno cruceño", PL, 24.09.1967, 2 y 4; G. Guillaux, “Himno a Santa Cruz”, Monografía de Bolivia: III, 1975, 256



COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada