DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

viernes, 12 de agosto de 2011

HERNANDO SANABRIA FERNANDEZ


Hernando Sanabria Fernández, a 25 años de su fallecimiento
Por Elías Blanco Mamani

El 10 de agosto de 1986, dejó esta tierra el vallegrandino Hernando Sanabria Fernández, quien había nacido un 12 de diciembre de 1912. Falleció en Santa Cruz, ciudad a la que arribó en su adolescencia. Ha destacado en los campos de la literatura como poeta y novelista, en el de la historia con sendos trabajos, en la biografía con descubrimientos notables, como periodista llegando a ser director de varios medios y como tradicionista.
Su historia de vida registra que estudió en el Colegio ‘Junín’ de Sucre. Allí fue parte del grupo literario ‘Ariel’ junto a Gustavo Medeiros, Gunnar Mendoza, Fausto Reinaga y otros. También fue invitado a integrar la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de la capital, al que se incorporó presentando el ensayo titulado: ‘La Republiqueta de Vallegrande en la Guerra Emancipadora’. Siguió con la carrera de derecho en la Universidad ‘San Francisco Xavier’, pero la Guerra del Chaco (1932-1935) interrumpió su formación. Se enlistó en el ejército boliviano y asistió a la guerra; a su retorno de la contienda, retomó sus estudios universitarios en la ‘Gabriel René Moreno’ de Santa Cruz. Mantuvo una columna de crítica literaria en el diario ‘Popular’, luego sería director de ‘El Día’ y ‘La Verdad’ (1948); codirector de ‘El progreso’ (1961). Tras titularse como abogado (1939) trabajó en la Contraloría Departamental (1938-1941). Fue uno de los fundadores del Partido Social Demócrata (1946). Asistió a los Congresos de Lengua Guaraní en Montevideo (1950) y en Asunción (1956). Fue delegado al Congreso de Sociología de Río de Janeiro (1957). Director de cultura (1955-1970) y de la biblioteca de la ‘Gabriel René Moreno’ (1955-1986), donde además dictó clases de sociología en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (1940-1980). Llegó a ser Vice-Rector (1965). Director General de Educación (1967-1968). Ministro Consejero de la Embajada de Bolivia en Madrid (1977-1980). Miembro de las Academias de la Lengua, de Historia de Bolivia y de la Sociedad de Estudios Históricos y Geográficos de Santa Cruz.
El estudioso Marcelino Pérez Fernández se refiere (2002) al conjunto de su obra: “Poeta fino, ensayista ameno, historiador exacto y biógrafo cabal, legó una obra coherente y magistral sobre el entorno oriental; pero sus temas preferidos fueron la figura de Gabriel René Moreno, la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, su entrañable Valle Grande natal y sus amigos los Chiriguanos. También compuso letras para piezas musicales y aires populares cruceños (taquiraris, carnavalitos y chovenas) que cosecharon éxitos y popularidad. Llegó a ser uno de los principales escritores del siglo XX, a cuya cultura y gente dedicó lo mejor de su esfuerzo y de su inteligencia”.
Para Orestes Harnés Ardaya, destacando (1975) su faceta de poeta, Sanabria "maneja con maestría la técnica del romance como dijera un bardo del siglo XVI, y hasta su misma inspiración es de sabor lírico popular". Uno de sus versos, el titulado ‘Elogio del carnaval’, expresa en parte: “Dando corcovos de viento / y embriagando de emoción / carnaval de loco acento / vos dentrás al corazón. / Dentrás porque tu alegría / que se diluye en tristeza, / es un chorro de armonía / y un madrejón de terneza. / Porque en tu dulce tonada / que tanta dulzura encierra / toda el alma está encerrada / de Santa Cruz de la Sierra”.
Ha publicado cuatro novelas: La muña ha vuelto a florecer (1964), La de los ojos de luna (1974), Luparesa (1974) y Cactus del valle (1986). Como biógrafo tiene ocho libros, de entre ellos destacan: Cañoto. Un cantor del pueblo en la guerra heróica (1960) y Apiaguaiqui-Tumpa (el líder guaraní, 1972). En el terreno historiográfico, también tiene 8 libros, tres títulos son: Bosquejo de la contribución de Santa Cruz a la formación de la bolivianidad (1942), Los Chanés. Una incipiente cultura aborigen prehispánica en el oriente boliviano (1949), Crónica sumaria de los gobernadores de Santa Cruz (1560-1810) (1975). Y en el campo del rescate de las tradiciones, están los libros: Cancionero popular de Vallegrande (1955), El habla popular de la provincia de Vallegrande (1965) y El habla popular de Santa Cruz (1975).


Copyright: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario