DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 25 de octubre de 2011

CARMELO CORZON MEDINA





CORZÓN MEDINA, Carmelo (La Paz, Bolivia, 1952).- Historiador, tradicionista y empresario gráfico.


Estudió en la carrera de  historia en la UMSA, especializándose en temas andinos y amazónicos. Como empresario ha impulsado la edición de libros con temática andina a través del sello editorial ‘Producciones Cima’, con el que además apoya actividades culturales. Fue director de la Cámara de Industria Gráfica, Coordinador del Centro de Investigaciones Antropológicas ‘Tiwanaku’. Director de la revista ‘Foto Bolivia’.

Respecto del valor de la cultura, entrevistado en 1995, Corzón decía: “Tengo la seguridad de que la cultura es el alma de los pueblos y que por tal motivo ésta debe estar en la misma situación de la educación pública. Por tal razón, todos los bolivianos tienen derecho a participar de las actividades culturales. Pienso de que cultura no es sólo folklore, es también la pintura, la literatura, el dibujo, la caricatura, el jazz, el canto, el rock, la salsa y algunas otras manifestaciones del espíritu”.

En su libro La leyenda de la Wiphala (2010), comienza definiendo: “En el principio de los tiempos, el dios Wirapucha, había creado el mundo en blanco y negro. Ni montañas, ni plantas, ni animales, nimlos humanos de entonces, tenían color”. Y más adelante, en parte central, Corzón narra: “Pachamama, ordenó a todos los humanos que uniesen los pedazos de tela de colores en siete cuadros horizontales y siete verticales. La tela unida debería poseer todos los colores para eternizarlos en la memoria de los humanos. / Este acto de unir colores con hilo y formar una sola tela  es para pactar y sellar la unión de todos los pueblos”.

Con su libro Los aymaras y el Ocaso de la Civilización de Tiwanaku, postula una tesis en el que: “Contradiciendo la opinión generalmente acertada acerca de los orígenes de Tiwanaku, el autor propone una interesante y contrapuesta versión: que el imperio Tiwanaku, alta cultura de habla puquina, se vino abajo por la invasión violenta de los aymaras del sur.”, según destaca la ficha bibliográfica del Museo de Etnografía y Folklore (Musef).

LIBROS
Historia: La leyenda de la Whipala (2010); Los aymaras y el Ocaso de la Civilización de Tiwanaku (s.f.).


FUENTES.- JVS, “C.C. y su actividad de apoyo…”, El Diario, 19.04.1995, 12; Erick Ukrow, “La leyenda…”, La Patria, 25.07.2010; www.musef.org.bo; C. Corzón, La leyenda de la Whipala, 2010, 7 y 73

FOTO: EBM / Museo del Aparapita (2013)

COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani / Museo del Aparapita

3 comentarios: