DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Editorial "El Aparapita".

domingo, 8 de julio de 2012

GUIOMAR WILDE LAVAYEN DE DISCH


WILDE LAVAYEN DE DISCH, Guiomar (La Paz, Bolivia, s. XX).- Novelista, poeta y cuentista.
Es Mecánica dental y secretaria de contabilidad. Hizo estudios de pintura y escultura en Sao Paulo, Brasil.  Reside en Cochabamba desde 1977.
El prólogo de Dos niños frente a la vida, fue redactado por Humberto Guzmán Arze quien anotó: "La autora de este libro cumple su responsabilidad social ejerciendo un ministerio enseñante con el propósito de prevenir  la difusión de un hábito pernicioso, al mismo tiempo que sugiere el camino de la rehabilitación optimista a quienes hubieran caído en la corrupción de un vicio contaminable por el fenómeno psicológico de la imitación social...".
En cuanto a su obra poética, en el prólogo a Legado de libertad, la señora Martha Urucullo se refiero a sus versos al anotar: “Los escribe para que sus lectores vibren junto a ella ante esos versos llenos de firmeza del combate; nos y otros, tiernos como el canto de una alondra”.
Su poema titulado ‘Revolución del 16 de Julio de 1809’ dice: “Los patriotas paceños, / alzando su mirada, al Dios omnipotente, / pidiéronle su fuerza, / lanzando su coraje, con furia de tormenta, / por romper las cadenas / esas tristes cadenas, / por la negra opresión. / Y es así como Indaburo, Lanza, Monje y Catacora, / al mando de Murillo, / apoyados al muro tomaron los cuarteles, / los sellos y papeles, / depusieron a Dávila, / feroz Gobernador. / Sus pueblos y comarcas, / ser libres pregonaron con todo su fervor, / dejando así las marcas, / y los indios se alzaron contra el gran opresor”.

LIBROS
Novela: Dos niños frente a la vida (1998); El embrujo de la selva (2000); Buscando tesoros entre ruinas, cavernas y esperanzas (2001).
Poesía: Legado de libertad (1992).
Cuento: Cuentos y relatos bolivianos (1995); Dos niños frente a la vida (1988).

Ref.- Arze, Contribución, 97; Opinión, “Libro Legado de libertad…”, 12.07.1992, 8; Opinión, "Llega a segunda edición…", 20.01.1993, 8; Guttentag, Bibliografía 1988, 91 / 1995, 44 / 2000, 29 / 2001, 70; G. Wilde, Legado de libertad, 16; Blanco, Diccionario de Poetas, 2011, 204


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


1 comentario: