DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 19 de octubre de 2011

GALO COCA SOTO


COCA SOTO, Galo (La Paz, Bolivia, 1979).- Artista visual y fotógrafo. De profesión arquitecto titulado en la UMSA (2005), siguió además cursos de video, museología y turismo. Ha realizado numerosos diseños conceptuales para obras teatrales (escenografía, vestuario e imagen publicitaria) para artistas como Maritza Wilde y Marta Monzón. Ha mostrado su obra en galerías de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Actualmente trabaja en el Museo Nacional de Arte de La Paz como diseñador.
Participó de la serie de performance ‘Arteria’ organizado por Douglas Rodrigo Rada en abril de 2009, con la obra ¡Yo tengo el poder!, en que el artista aparece raudamente en un taxi, tras detenerse, delante cuyas luces se pone de rodillas y comienza a bailar con ropa normal y las botas de diablada, al son de I got the power del grupo c + c music factory; terminada la coreografía, se apagan la lucen, vuelve a subir a la movilidad y se va. “Ya sea el ruido, el color, la acción misma de usar un objeto, el cuidado en la forma de hacerlo, nos dan pistas de lo que somos en un aluvión de existencias y probabilidades. Sólo la buena fortuna, la salud biológica y el apego sentimental nos harán valer como personas útiles en la sociedad y nos elevarán a ese estado de perfecto equilibrio que tan sabiamente nos ha ofrecido el pragmatismo ancestral. Sólo a través del exceso veremos a la justa medida, el camino medio”, anotó el artista en uno de sus catálogos (2009).
PREMIOS: Segundo lugar por el ensayo ‘Nueva arquitectura en Latinoamérica’ en la VI Bienal de Arquitectura y Urbanismo del Colegio de Arquitectos de Bolivia (LP, 2000); Mención de Honor en el Salón SIART 2003 por su obra Cochliomyia Moninivorax (LP, 2003); Mención de Honor en el Salón Murillo por su obra ¡Debe morir! (LP, 2004); Mención de Honor en el concurso Huari por su obra ‘Gran Poder’ (LP, 2007).

Ref.- Miguel Vargas, “Cuando el arte…”, LR/Tendencias, 16.12.2007, 1-2; Blog: bloqueo0.blogspot.com, 2009; El Diario, “Exposición de Galo Coca…”, LP, 20.01.2009; Web palabrasmass.org, 2009; Hoja de vida, 2009

Imagen: Galo Coca en su performance 'Llenalo II'.

Copyright: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario