DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 19 de octubre de 2011

ALFONSO CLAROS UZQUEDA

CLAROS UZQUEDA, Alfonso (Cochabamba, Bolivia, 1955).- Artista pintor y dibujante. Estudió arquitectura y artes en la UMSA. Especializado en el uso de la acuarela, expone su obra desde los años ochenta en galerías de La Paz y Cochabamba; ha visitado Alemania (Bonn y Hobruch) en 1991. Catalogado como hiperrrealista.
Ricardo Pérez Alcalá comentó en 1989: “Alfonso Claros trata de expresar la transparencia a través de las cosas, se aproxima a los objetos como queriendo encontrar ambientes entre los granos de maíz o en los intersticios de las piedras, consiguiendo efectos y sensaciones estáticas con un manejo de acuarela limpia y controlada. Claros pertenece, con merecimientos propios, al grupo de jóvenes elegidos que con mayor pasión y talento están entregando sus días a la acuarela boliviana".
PREMIOS: Mención Honrosa en acuarela de la Bienal Pucara  con la obra ‘Reminiscencia’ (LP, 1981); Mención en el Salón Murillo (LP, 1988); Premio en acuarela de la Facultad de Arquitectura de la UMSS (Cochabamba, s.f.); Premio en pintura de la Cámara de Arquitectura (LP, s.f.).

Ref.- R. Ampuero, "Pintor boliviano destaca en Alemania…”, Presencia/Puerta 21.12.1991, 1; M. Bailey, “Bronce, piedra y acuarelas en galería EMUSA", Presencia/Puerta, 12.11.1989, 5; Cat. Emusa, Nros. 280 y 293, La Paz, 1987-1988; Ríos, Creadores, 70; Arte Bolivia, LR, septiembre 2009, 125


 Imagen: Dibujo de mujer, de Alfonso Claros.

Copyright: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario