COIMBRA SANZ,
Germán (Santa Cruz, Bolivia, 1925 – 2007).- Poeta, novelista,
dramaturgo, tradicionista e historiador. Galardonado con el Primer Premio
(1955) y el ‘Jazmín de Plata’ (1963), ambos en los Juegos Florales de la UAGRM.
Fue un promotor de la actividad teatral cruceña, participando del Teatro
Experimental Universitario de la UAGRM, estrenando en su escenario varias
piezas de su creación. Miembro fundador y presidente vitalicio de la Academia
Cruceña de Letras. Oficial Mayor de Cultura del municipio cruceño.
En términos de Pedro Shimose
(2011), Coimbra Sanz “Pertenece
a la generación literaria tradicionalista que se propuso estudiar la idiosincrasia regional, exaltar la cultura
popular y codificar el habla cruceña en consonancia con dos poetas del pasado:
Merceliano Montero y Plácido Molina Mostajo. Coimbra Sanz encarna la literatura
‘engagé’, comprometida con su época y su comunidad. Hombre singular, ciudadano
embarcado en luchas cívicas, humanista de amplios saberes, de él puede decirse
que era un filósofo, en el sentido etimológico del vocablo”.
José Luis Roca comenta el poemario Mientras tanto: “No hay en la
pequeña obra de Coimbra el menor asomo de malquerencia, antipatía o
regionalismo. Trata de mostrarnos simplemente cómo es el cruceño en las
diversas circunstancias en que transcurre su vida y la forma en que reacciona
frente a ciertos estímulos. La profusión de palabras regionales es tal, que el
autor para ser entendido por lectores que no sean del oriente boliviano tiene,
al final, que escribir un vocabulario de términos y frases con su respectivo
significado”.
Uno de los versos de Mientras
tanto, dice: “Pues verá que a la
pelada / la hallé una vez con visita, / nada menos que un collita / sentau de
pierna cruzada. / Aunque no lo parecía / el tipo tenía buen tari, / pues
cantando un taquirari / se ganó mi simpatía. / Se largó sin previo aviso / con
un verso a su manera; / yo pensé: ‘lo que le espera / a este mutusi por liso’”.
En términos de Daniel Dory, Mientras tanto “es sin duda uno de los
mejores libros de poesía costumbrista cruceña”. Y sobre la pieza de teatro Diego
de Mendoza (1975), ambientada en los
hechos coloniales de 1575, señala que el mismo “puede ser considerada como el primer texto literario que alude al proceso
de autodeterminación del pueblo cruceño, enfrentando al ‘avasallamiento’ por
parte de instancias de poder externas a la región”.
LIBROS Poesía:
Mientras Tanto (1960); Romances del camino (1987); La canción que tú cantabas (1990); Chaquiras
(1996); Pedrería (2003); Gotas de poesía (2007); Estrellas del
amanecer (2007). Novela: Nequi (1994). Cuento: Bajo la
luna menguante y otros cuentos (2001);
Historias que parecen cuentos (2006). Teatro:
Diego de Mendoza (1974); Obras
teatrales (contiene: El Bibosi, La viudita, Cambas Patazas, Buscando
estrellas, Edit. 1981); Cese de fuego
(1986); Obra Teatral (El Bibosi, La viudita, Cambas Patazas, Buscando
estrellas, La monja Siracua, La maldición, Cese de fuego, Edit.
2010). Etnografía y folklore: Los indios actuales de San José de Chiquitos
(etnografía, 1961); Supersticiones y
refranes de la ciudad de Santa Cruz (tradiciones, 1976); Mitología Siriono (testimonios, 1981); Relatos Mitológicos (1986); El
castellano de Santa Cruz (1992); El
santuario de Cotoca (1998). Otros: Crónicas cruceñas (1961); Diccionario
enciclopédico cruceño (1992).
Ref.-
J.L. Roca, “Mientras tanto”, Signo, 6, 1960, 120-21; F. Rizo, “La obra
literaria de G.C.S.", El Deber/Cobertura Cultural, 22.04.89, 6; Charbonneau,
Antología, 112-115; Harnés, Poetas Cruceños, 213; Costa, Catálogo: I, 400;
Guttentag, Bibliografía 1992, 60 / 1995, 37 y 166 / 1999, 172; Richards,
Narrativa del Oriente, 204, 151-178; Marcelo Suárez, “Narrador de cuentos”, El
Deber/Brújula, 22.07.2006, 7; LR, “Murió el escritor G.C.”, 16.01.2007, A20;
Oscar Bowles, “G.C.S., profesor y amigo”, El Deber, 29.01.2007, A17; P.
Shimose, “G.C.S.”, El Deber, 19.01.2007, A25; GMSC, Enciclopedia del Oriente,
2010, 134; G. Coimbra, Obras completas 4v.
(poética, teatral, etnográfica y narrativa), 2010; D. Dory,
Aproximación, 2011, 67 y 99; Shimose, Poetas del Oriente, 2011, 61-69
Copyright: Elías Blanco Mamani
Mucho cruceño el que perdimos, más no sus enseñanzas!!!...
ResponderEliminarMucho cruceño el que perdimos, más no sus enseñanzas!!!...
ResponderEliminarEstimado Marcos
ResponderEliminarUd debe saber donde ouedo encontrar "el confinao" del libro "mientras tanto: de Gernan Coimbra Sanz
se le agradece
Germán Coimbra, fue un sabio de la cultura cruceña, pues su obra es tan amplia y diversa que no deja temas sin aborda como, historia, botánica, geografía, literatura en sus diversas formas, botánica, ornitologia, onomatopeyas y más relacionadas con Santa Cruz y Bolivia. Además es un corrector de ciertas falsas etimologías de la las cosas el lenguaje y orígenes del ámbito oriental.
ResponderEliminarEs primo de mi papá Mario Viera Coimbra.
ResponderEliminarEstá historia es espectacular
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