DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

lunes, 17 de octubre de 2011

JOSE CASTRO CASTRO, artista pintor boliviano

CASTRO CASTRO, José (Tarija, Bolivia, 1947).- Artista pintor.

Hizo estudios en la Escuela de Bellas Artes, Cochabamba. Pinta al óleo sobre lienzo. Expone su obra desde 1971 en galerías de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Armando Soriano define sobre su arte: “Afirma su estilo en un realismo con predominantes motivos urbanos de provincia, y ocasionales paisajes característicos de la escuela cochabambina que mantiene viva tónica lugareña”.

El arte de José Castro, por la temática, es absolutamente boliviano; en él podemos encontrar paisajes del valle cochabambino, calles de la ciudad de La Paz, niños del campo y frutos de la tierra, todo con una visión propia. Su técnica está suficientemente trabajada para lograr transmitir ese realismo que busca en el grueso de sus cuadros.

PREMIOS: Premio Especial en pintura del Salón 14 de Septiembre (Cbba, 1977); Gran Premio en pintura del Salón Municipal (Cbba, 1979); Primer Premio en pintura del Salón Murillo (LP, 1981).

De sus pinturas, compartimos dos de ellos, la primera es un paisaje del valle (1979), obra que pertenece a la familia Suárez, y la segunda es un retrato de la calle Sagárnaga de la ciudad de La Paz.

 


FUENTES: Cat. Galería Municipal, La paz, agosto de 1981; Arnal, Breve Diccionario, 25; Soriano, Pintores Contemporáneos, 1993, 66; E. Blanco, Tarijeños en la Cultura Boliviana, 2010, 31-32

 

FOTO DEL ARTISTA: diario ‘Presencia’, La Paz, 1976

 

DERECHOS RESERVADOS: Museo del Aparapita – Elías Blanco Mamani

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario