DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

jueves, 20 de octubre de 2011

JUAN BAUTISTA COIMBRA CUELLAR


COIMBRA CUÉLLAR, Juan Bautista (Santa Cruz, 1878 - Cachuela Esperanza, Beni, 1942).- Escritor, periodista y colonizador.
Precursor de periodismo en territorio beniano, estuvo ligado inicialmente al ‘Eco del Beni ‘(1897). En tiempo de la Guerra del Acre, hizo amplia labor social y cultural. Fundó ‘El Porvenir’ (1909-1932) y ‘El Marconi’ (1912).
Germán Vargas Martínez describe al autor como "Profesor improvisado, poeta, compositor, guitarrista, violinista, discurseador, político liberal de cepa así como bohemio empedernido y pendenciero cuando llegaba la ocasión, nómada e impenitente con su actividad intelectual y artística, llena un cuarto de siglo en esas aledañas a las que fue tomo de consulta para todo y verdadero patriarca".
Porfirio Díaz Machicao señala que el único libro de Coimbra titulado Siringa "es un poder literario, brioso y altanero. Y Coimbra es gloria de nuestra literatura. Es el códice moxeño. El documento altamente revelador de un etapa de vida casi increíble".
Por su lado Reinaldo Alcázar, en su ensayo Paisaje y novela en Bolivia (1973), anota sobre Siringa: “tiene la magnitud de una verdadera novela, es en realidad la epopeya de las selvas benianas contada por un pionero. Su autor, modestamente, la ha subtitulado ‘Memorias de un colonizador del Beni’. Muchos críticos afirman que Siringa, aunque no tenga el dramatismo de La Vorágine o de Canaima, célebres novelas regionales hispanoamericanas, las supera en veracidad, porque Coimbra narra solamente aquello que vio y vivió”.
En un breve fragmento de Siringa se puede leer: "Pero el diablo no duerme...donde el reflejo del auge económico era más altamente ostensible, era en el juego. Los primates de la goma y de los fletes, los enganchadores, los agentes rescatadores, etcétera, con los ojos clavados y fijos veían danzar su suerte al azar de los dados".

LIBRO
Novela: Siringa. Memorias de un colonizador del Beni (1946).

Ref.- Alcázar, Paisaje y novela, 1973, 36-37; P. Díaz: "Mundo cálido y misterioso de Siringa", PL, 16.02.1975, 3; G. Vargas, "Los Coimbra...", PL, 15.01.1975, 1; M.D. Saucedo, Diccionario Histórico: I, 2002, 554; GMSC, Enciclopedia del Oriente, 2010, 133

FOTO: Dibujo de Jorge Coimbra.


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

1 comentario: