DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

lunes, 17 de octubre de 2011

MAN CESPED - MANUEL CESPEDES ANZOLEAGA




CÉSPED, Man (CÉSPEDES ANZOLEAGA, Manuel) (Sucre, Bolivia, 1874 - Cochabamba, Bolivia, 1932).- Poeta y floricultor.
Desde su juventud pasó a radicar a Cochabamba donde se dedicó al cultivo de plantas decorativas en Colomi y Paratji. Militó en el Partido Liberal y llegó a ser diputado (1913); también se dedicó a la minería en un principio.
Yolanda Bedregal anotó sobre el autor: "Uno de los pocos cultores del difícil género del poema en prosa. Gran espíritu franciscano y animista".
Juan Quirós por su lado definió: "Man Césped es un desengañado de los hombres, que en vez de volverse a Dios, prefiere vivir en comunicación con la naturaleza. Sus ojos casi no miran al Cielo y su aspiración suprema con muy poco satisface: con convertirse en un árbol. Por eso, en la plegaria final exclama así: Madre naturaleza: vuélveme árbol".
La estudiosa Mercedes de Heredia se refiere de manera puntual a los libros de poemas; en torno a Símbolos profanos, define: “Libro principal de Man Césped, es la obra de un poeta reflexivo, de un filósofo de la bondad y del amor humano. En él toma los temas que, por familiares y mínimos, fueron, antes de él, desdeñados por otros escritores de su generación y de la presente. Le emociona la palpitación de la vida profunda de los seres pequeños y débiles, el misterio encerrado en la simiente y en la gota de agua, y también le seduce y maravilla su sabia arquitectura”.
Respecto de Sol y horizonte, la misma autora anota: “Una cosa se echa de ver cuando se lee Sol y Horizonte, la obra menor de Man Césped: que le falto al autor un heroísmo más sostenido, el heroísmo de Flaubert ante el escritorio, para forjar definitivamente su estilo. En las páginas de este tratado de moral sin preceptos, de estas plásticas estimulantes, hay puntos débiles que hacen menos armónico y dúctil el lenguaje”.
Su poema ‘Hermano árbol’, en su primera parte dice: "Altar de la vida en el que las abejas dicen la misa de la fecundación de la flor. Castillo que crece y tras el descanso invernal, se limpia y remoza para esperar la vuelta de la reina Abundancia y de la princesa Alegría. / Heraldo de las primaveras, que con la eclosión de sus yemas morenas, anuncia el despertar de la belleza a un ciclo de nuevo amor".

LIBROS
Poesía: Símbolos profanos (1924); Sol y horizontes (1930).
Crónica: Viaje al Chimoré (1907).
Otros: Obras completas (1973).

Ref.- M. de Heredia, “M.C., filósofo y poeta…”, Signo, 3, 1957, 13-17; H. Arduz, “A propósito de un libro”, en Hombres y letras, 1978, 17-21; Baptista, Madre naturaleza vuélveme árbol, 1979; Guzmán, Diccionario Literatura, 21-22; P. Díaz, "Centenario de M.C.", PL, 23.06.1974, 2; Quirós, La Raíz, 281


D.R. COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario