DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

viernes, 23 de marzo de 2012

SARA UGARTE DE SALAMANCA


UGARTE DE SALAMANCA, Sara (Cochabamba, Bolivia, 1866 - 1925).- Poeta.
Esposa del Presidente Daniel Salamanca. Sus escritos están dispersos en medios como ‘La Revista Católica’, que circuló en su tiempo.
José Macedonio Urquidi define: "Sus himnos y canciones patrióticas son vibrantes y de rigurosos pensamientos. Sus versos del hogar, dignos de un corazón henchido de ternuras y nobles pasiones. La fina ironía y el humorismo burlón, sin acritud, campean también con donaire y elegancia, en muchas de sus producciones, anónimas e inéditas".
Su poema ‘Fantasía’ dice: “Viajero en el camino de la vida, / No me digas tu historia ni tu nombre: / Si eres un ángel, me darás tus alas, / Y tus harapos si eres sólo un hombre. / ¡0h! Déjame soñar, no me despiertes, / si estoy loca, bendigo mi locura. / Déjame consagrar a una quimera / mi caudal infinito de ternura. / No te conozco, yo no sé quién eres, / Y ésa es la causa de adorarte tanto; / Sólo sé que tus ojos, cual los míos, / Siempre están velados por el llanto”.

Ref.- Urquidi, Bolivianas Ilustres: II, 174-79; Otero, Crestomatía, 95-96; Paredes, Diccionario de la Mujer, 269-70; Cossío, Poesía en Cochabamba, 117


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

3 comentarios: