DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

domingo, 2 de octubre de 2011

MARIA SUSANA CASTILLO LOPEZ, artista pintora boliviana


CASTILLO LÓPEZ, María Susana
(La Paz, Bolivia, 1949).- Pintora, retratista y ceramista.

Asistió a la Escuela de Artes Plásticas de la UMSA (1968). Siguió cursos de Diseño de Interiores en la Universidad de Texas, Estados Unidos (1968-1972). Complementó su formación en arte en la Universidad Complutense de Madrid (1973-1978) y otras casas de estudios de Grecia e Italia. Se especializó en retrato en Estados Unidos. Expone su obra desde 1989 en galerías de la nación del norte y de Bolivia. Ha dictado talleres en entidades estatales y universidades privadas de La Paz.

Myrtha Fernández comentó en 1991: "María Susana Castillo López es algo más que una artista plástica destacada, es una talentosa retratista boliviana que ha desarrollado una habilidad fuera de lo común para plasmar rostro y expresiones humanas y ha enriquecido esas aptitudes paseando por varios países del mundo".

Su obra está representada en galerías nacionales y del exterior del país. Este año 2011 ha realizado donaciones de sus obras a distintos centros de cultura de Bolivia: dos de sus cuadros al Museo de Historia Militar del Colegio Militar ‘Gualberto Villarroel’ de La Paz; dos cuadros a la Alcaldía de Cochabamba y a la Academia de Historia Militar, filial de la misma ciudad; un cuadro al Museo Colonial Charcas, con sede en Sucre; y dos cuadros a la ‘Casa de la Libertad’ de Sucre.

El arte de Susana Castillo busca retratar con la mayor fidelidad a los actores de la cultura boliviana en cuanto a sus regiones, sus danzas, sus vestimentas, para ello ha optado por los niños especialmente. En este afán, recurre a técnicas como la pintura, la cerámica, la talla en madera. Esta ardua labor le ha significado una infinidad de reconocimientos.

Compartimos de su obra dos cuadros, una de una niña del oriente boliviano, y el siguiente cuadro es un niño potosino:

 



PREMIOS: Tercer Premio en pastel de la Escuela de Arizona (EE.UU., 1989 y 1993); Primer Premio Concurso de Fotografía convocado por ‘Bolivian Times’ (LP, 1995); Primer Premio en Concurso de Afiches del V Festival de Cine de Pueblos Indígenas (LP, 1996); Primer Premio concurso anual de cerámica y escultura (Orlando, Florida, 2004); Primer Lugar en categoría cerámica del Concurso de Artes en Miniatura ‘Urkupiña’ (Cochabamba, 2022).

 

FUENTES: M. Fernández, "Los retratos de M.S.C.", LT, 23.08.1991, B6; Ángela Tórrez, "Susana, algo más que una artista", Presencia, 03.09.1988, 6; Madrid, Anuario 2000, 40; Villanueva, Dibujantes, 47; Soriano, Pintores Contemporáneos, 1993, 64; Información personal de la autora (junio 2011)

FOTODE LA ARTISTA: Elías Blanco, La Paz, 2019

DERECHOS RESERVADOS: Museo del Aparapita – Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario