DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 18 de octubre de 2011

MOISES CHIRE BARRIENTOS, artista pintor boliviano


CHIRE BARRIENTOS, Moisés
(Oruro, Bolivia, 1932 - 2016).- Artista pintor.

Estudió en la Escuela de Artes ‘Hernando Siles’ (1954). Expone su obra desde 1948, en galerías de La Paz, Potosí y Oruro. Trabajó en sus primeros años con el muralista Miguel Alandia Pantoja. Fue jefe de Gabinete de Técnico en el Museo Nacional de Arqueología. Ha participado de la II Bienal Sudamericana de Pintura (Córdova, Argentina); III y IV Bienal de Arte Moderno de Sao Paulo (Brasil); y en la I Bienal de Arte, en México.

Pablo Cejudo comentó en 1963: "Chire nos da imágenes inmensas en una profundidad oceánica, de una brillantez y transparencia como sólo pudieran tenerla los lagos de cristal. En efecto una de las cosas entre tanta maravilla que llama la atención en sus cuadros es el singular efecto de transparencia -producto de una técnica particular- obtenido por el pintor en estos óleos. La oleografía es de por sí, el resultado de la combinación de materias sólidas que, en ciertas paletas adquiere aristas y prominencias de mapas en relieve. Pero Barrientos usando el óleo, parece que lo hubiera descorporeizado, refinándolo de materias grasas y dándole la tersura de las mejores porcelanas de China".

Carlos Salazar Mostajo observa la evolución de Chire al señalar en 1989: “Un afán excesivamente comercial le ha inducido a una posición casi ecléctica -al gusto del cliente- donde se pierden sus cualidades, llegando a una pintura decorativa, sin profundidad, aunque manteniendo el color".

PREMIOS: Segundo Premio del Salón de Artes del Ministerio de Educación (LP, 1957); Primer Premio en pintura del Salón Murillo con su obra ‘Ternura’ (LP, 1959); Primer Premio en pintura del Salón Murillo con su obra ‘Eclipse de luna en el altiplano’ (LP, 1964).

De su arte compartimos dos cuadros, el primero titula ‘Ternura’ y es la obra con la que ganó un Primer Premio en el Salón ‘Pedro Domingo Murillo’ el año 1959; el segundo es la imagen de la calle Sagárnaga y el templo de San Francisco de fondo, del año 1977.

 



FUENTES: P. Cejudo, "Un Moisés hacia su Sinaí", PL, 19.09.1965, 3; L.R. Durán, "Moisés Chire Barrientos", La Nación/Dominical, 20.10.1963, 4; Salazar, Pintura Contemporánea, 122; Soriano, Pintores Contemporáneos, 1993, 77-78; R. Villarroel, “La pintura y la escultura actual en Bolivia”, Khana, 36/37, 1962, 61; R. Villarroel, Teorías Estéticas, 1975, 142; Arte Bolivia, LR, septiembre 2009, 79; A. Mustaffa, Arte Contemporáneo en Bolivia, 2020, p. 46

FOTO DEL ARTISTA: tomado del diario ‘Presencia’, La Paz, 1968

DERECHOS RESERVADOS: Museo del Aparapita – Elías Blanco Mamani

1 comentario:

  1. Hola,

    Quisiera conocer la biografía completa de Chire. ¿Sabe dónde podría documentarme?

    ResponderEliminar