DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

lunes, 17 de octubre de 2011

PABLO CEJUDO VELASQUEZ


CEJUDO VELÁZQUEZ, Pablo (Daimiel, España, 1928).- Poeta, cuentista y estudioso del arte boliviano. Religioso. Cursó estudios en San Sebastián, Madrid, Roma y en la Universidad de Ottawa, Canadá.
El escritor boliviano Fernando Diez de Medina en el prólogo a Edad Cósmica anotó: “Español de origen, inquieta las letras con infatigable actividad. Es, en verdad, un escritor boliviano connaturalizado en el suelo y con la raza que acogiera su ingenio. / Impecable en su vocación sacerdotal, Pablo Cejudo no se contenta con ayudar a salvar las almas: quiere también, instruirlas. Cronista fino sagaz, incursiona con dócil facilidad en la historia, en el teatro, en la crítica. /…/ A mi entender, Pablo Cejudo es un poeta de nuestro tiempo”.
El poema 1 de Edad cósmica expresa en algunas de sus líneas: “Puedo escribir los versos más alegres este día / -con la venia de Neruda-. / Igual que en el principio cuando la Tierra adolescente / esperaba el amor / en las esquinas de los cuatro puntos teologales. / Igual que al ver Adán el mundo a través de los ojos de Eva / y licenciar las dos palomas en sus manos / por la prístina senda de sus senos sin tóxicas manzanas. / Puedo escribir los versos más alegres este día / desde el sillar de amianto de una errática estrella. / E irme a retozar con Dios y con sus vírgenes / en distancias veletas / de alguno de las mil y tantos mesones del zodiaco”.

LIBROS Poesía: Edad cósmica (1971). Cuento: Viaje al planeta (1962). Arte: Colorista del Collao (s/ Leonardo Flores, 1966); Werner (s/ Luis Emilio Werner Otermin, 1966). Otros: Te llamarás Israel (1966).

Ref.- Guttentag, Bibliografía 1962, 17 / 1966, 72-73; R. Vargas, Tendencias, 245; P. Cejudo, Werner, 5; F. Diez de Medina, prólogo a Edad Cósmica, 9-11; Blanco, Diccionario de Poetas, 2011, 59


Copyright: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario