DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

lunes, 17 de octubre de 2011

WILLIAM ERNESTO CENTELLAS MOLINA


CENTELLAS MOLINA, William Ernesto (Sucre, Bolivia, 1950 – La Paz, Bolivia, 2009).- Músico, concertista de charango y compositor. Es de profesión arquitecto. Radicado en La Paz, fue concejal de este municipio; presidió de la Comisión de Cultura, Turismo y Deportes (1993). A lo largo de su carrera artística ha ganado varios premios, entre ellos: ‘Inti de Oro’, otorgado por el sistema de universidades; Disco de Oro, dado por ‘Discolandia’ Dueri y Cía.; Primer Premio en 1968 por la universidad de La Paz. Se anota que fue el inventor de ‘El Toncoro’, instrumento de percusión. Son sus composiciones: Mariposa nocturna (cueca); Ven a mí (huayño); Cunumi del carretón (taquirari); Danza de los Pachochis (danza-marcha); Siembra de amor (polca), y otras.
Sobre el charango, Centellas dijo: “El charango es mi amigo, mi compañero… en la buena o en la mala. Sus notas musicales llenan mi ser y me transportan a un mundo de ensueño, inmaterial, puro, donde la música es alimento del espíritu. Cuando rasgueo sus cuerdas, me parece estar como dentro de una cascada de agua, o un río que corre por entre peñascos, y me olvido de la vida. Es como soñar profundamente, pero despierto”.
A poco del fallecimiento del artista, el también charanguista Agustín Alonso lo valoró: “El maestro centellas se adelantó a los tiempos porque supo darle mucha armonía a la ejecución del charango. Su trabajo fue importante por eso y por alentar la fundación de la Sociedad Boliviana del Charango el 73. Con su interpretación, él supo darle esa riqueza a la música boliviana”.

Ref.- Presencia/2da. Secc., “Tres folkloristas bolivianos…”, 30.05.1976, 4; Cavour, El Charango, 247-48; Rojas, Creadores, 101; Fundación La Plata, La Música, 2005, 56 y 104; Presencia/Puerta, “W.E.C. en recital…”, 18.07.1991, 3; LR, “Los charanguistas están de luto…”, 15.06.2009, A19



Copyright: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario