DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 18 de octubre de 2011

ROBERTO CHOQUE CANQUI


CHOQUE CANQUI, Roberto (Caquiaviri, La Paz, Bolivia, 1942).- Historiador y archivista. Hijo de Simón Choque quien fue colono de la hacienda Quilla Quilla, cabecilla del movimiento indígena de la provincia Pacajes. Asistió a una escuela indígena. Posteriormente logró ingresar a la Universidad Mayor de San Andrés para estudiar historia, donde luego fue docente y siguió la maestría hasta doctorarse. Logró ser director de las carreras de historia y antropología, hasta su jubilación. Es miembro de número de la Academia Boliviana de la Historia, de la Academia de Genealogía y Heráldica de Bolivia y de la Sociedad Boliviana de Historia. Figura como uno de los fundadores del Archivo de La Paz, entidad de la que fue director (1991-1994), también dirigió el proyecto de organización del Archivo Histórico ‘José Macedonio Urquidi’ de Cochabamba (1982).
Se ha proyectado como “el primer historiador profesional aymara que además de las fuentes oficiales, reivindicó los orales para la reconstrucción de la historia de los movimientos indígenas”, según define Luis Oporto Ordoñez, editor de la Revista Fuentes, de la Asamblea Legislativa.
Fue director del Archivo Histórico de La Paz. Tuvo a su cargo la reorganización del Archivo Histórico de Cochabamba. Es parte del grupo aymara de investigación ‘Pachacamayu’. Viceministro de Descolonización dependiente del Ministerio de Culturas (2009-2010). En reconocimiento a su trabajo, en ‘Club de La Paz’ le otorgó el XVI Premio a la Cultura el año 2010.

LIBROS Historia: La masacre de Jesús de Machaca (1986); Historia de una lucha desigual. Los contenidos políticos e ideológicos de las rebeliones indígenas de la Pre-Revolución Nacional (2005).

Ref.- Arze, Diccionario Historiadores, 96; Silvia Arze y otras, “Entrevista con R.Ch.C.”, Presencia/Linterna Diurna, 30.08.1992, 7; LR, “La identidad es la prioridad…”, 10.03.2009, A24; Rev. Fuentes, “R.Ch.C., historiador aymara”, Nro.8, LP, junio 2010, 52-55


Foto tomada por Elías Blanco (2012)

Copyright: Elías Blanco Mamani

1 comentario: