DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

lunes, 16 de enero de 2012

ALFREDO DOMINGUEZ ROMERO


DOMÍNGUEZ ROMERO, Alfredo (Tupiza, Potosí, Bolivia, 1938 – Ginebra, Suiza, 1980).- Músico, compositor y pintor.
Residió por varios años en La Paz. Su padre fue carpintero y su madre dulcera. De niño abandonó la escuela. En su tierra natal se relacionó con Liber Forti y el grupo de teatro ‘Horizontes’. Hacia 1950 se traslada a Argentina para trabajar en la zafra. Allí conoce las primeras notas de guitarra. En 1953 se incorpora a un pequeño circo chileno llamado ‘Panamericano’ donde inicialmente hizo de cuidador de monos, luego -según requerimiento del circo- tuvo que hacer de payaso en determinadas funciones; estuvo con ellos por cerca a un año y medio. De regreso en Bolivia comenzó a cultivar la música con más decisión gracias a las lecciones de José Ortega. Su padre, como buen carpintero, le construyó su primera guitarra. Así decide iniciar su primera gira: los centros mineros del sud. Hasta que acude a prestar su Servicio Militar. Tras un fugaz paso por la actividad futbolística, finalmente se define por las artes, influenciado por hombres como el mencionado Liber Forti. En este proceso es un hito importante el Festival de Folklore Latinoamericano de Salta (1967), donde obtiene la Medalla de Oro al Mejor Solista Latinoamericano. Junto al grupo de música folklórica ‘Los Jairas’, fue un activista de la Peña ‘Naira’.
Posteriormente, junto al mismo grupo parte rumbo a Europa, gracias a una invitación de la Fundación Patiño de Ginebra, Suiza. Se dice que algún crítico europeo catalogó a Domínguez como a uno de los diez mejores guitarristas del mundo. Es autor de cerca a cuatro decenas de discos. Falleció víctima del mal de chagas.

PREMIOS: Segundo Premio del Concurso de Autorretrato Galería ‘Arca’ (LP, 1967); en Segundo Premio de dibujo del Concurso Nacional de la UTO (Oruro, 1968); Primer Premio en dibujo del Salón Murillo con la obra ‘Mercado’ (LP, 1969); Premio de Concurso de Grabado Contemporáneo en la galería Inter-Arts de Lyon (Francia, 1973); Premio Internacional de Grabado Ousmanski otorgado por la Sociedad de Arte de Ginebra (Suiza, 1976); Premio de Grabado en la Bienal de Arte INBO con su obra ‘Pedrito siete meses’ (LP, 1977).

LIBRO
Música: Obras para guitarra. Música boliviana para guitarra (partituras, 2002).

Ref.- René López M., “A.D.: artista que canta a sus pinturas”, Rev. Letras Bolivianas, UMSS, 1, 1969, 28; Nelly T. Cortéz, Apuntes biográficos, s.f.; V. Alfaro, "El paisano del pueblito encantado", PL, 01.09.1991, 2; Cat. I Expo de Arte Boliviano, ABAP, Julio de 1974; Félix, “Domínguez grabador", Presencia/Puerta, 29.11.1990, 8; C. Mesa, Aventura del Cine, 1985, 228-229; J. Salazar, “Tupiza lloró a Alfredo Domínguez", DL, 12.02.1989, 2; Barnadas, Diccionario Histórico: I, 705; ABNB, Bibliografía 2004, 151; E. Blanco, Potosinos, 2010, 64-65


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario