DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 17 de enero de 2012

SANTOS DOMINGUEZ VARGAS


DOMÍNGUEZ VARGAS, Santos (Porongo, Santa Cruz, Bolivia, 1944).- Músico compositor y guitarrista.
Destacó como guitarrista en sus días de colegio en el ‘La Salle’. Formó parte del Coro ‘Santa Cecilia’ durante 10 años. Luego actuó con el cuarteto ‘Santa Cecilia’ junto a Álex Parada, Samuel Palenque y Carmen Robles. Ha logrado grabar un disco con sus creaciones en 1973.
Según anota Marcelo Suárez Ramírez, Vargas es autor de un centenar de taquiraris, carnavales y chobenas, entre las que se destacan ‘Anillo de chonta’, ‘Mi pahuichi’ y ‘Nochecita oriental’; sin embargo, fue con ‘Felicitación’ que demostró cómo una canción puede trascender de tal forma que llega incluso a ser más conocida que el mismo autor”.
Y la letra de esta canción, redactada por el mismo Santos Domínguez, dice en un fragmento: “Hoy queremos que seas feliz / y que brinque tu corazón/ que se oiga hasta el Piraí / el eco de nuestra canción. / No traemos qué regalar, /  sólo nuestro corazón / que te vamos a entregar /  en esta humilde canción. / Felicidad, felicidad, felicidad en tu corazón / te deseamos al cantar, / que los cumplas muy feliz”.

Ref.- M. Suárez, “Felicidad en tu corazón”, El Deber, 06.10.2007; GMSC, Enciclopedia del Oriente, 2010, 205


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

1 comentario: