EGUINO ARTEAGA, Antonio (La Paz, Bolivia, 1938).- Cineasta y fotógrafo. Realizó estudios de cine en el Film Institute de la Universidad de Nueva York (Estados Unidos), donde se especializó en fotografía. De regreso a Bolivia, hizo de corresponsal de ‘Vis News’. Se integró al Grupo Ukamau en 1968. En 1969 asumió el rol de director de fotografía en la película ‘Yawar Mallku’ (1969), de igual manera participó de ‘El coraje del pueblo’ (1971). En 1972 formó la Empresa ‘Ukamau’, junto a Oscar Soria y otros cineastas. Fue gerente y director del canal estatal 7, por varias gestiones.
Alfonso Gumucio Dagron sitúa a Eguino como uno de los más
destacados cineastas bolivianos al decir: "No
cabe duda de que después de la confirmación de Jorge Sanjinés como el gran cineasta
boliviano y uno de los más importantes de América Latina, quien le sigue de más
cerca es Antonio Eguino...".
Por su parte Carlos Mesa Gisbert destaca: "La obra de Eguino ha contribuido a mantener
en el tapete y en el debate muchos elementos importantes de la Bolivia contemporánea, y ha contribuido además
a descubrir una nueva posibilidad para el cine boliviano que ha vivido y vive,
desde el comienzo de los años setenta, a la sombra terrible del cine de
Sanjinés".
FILMOGRAFÍA
Largometrajes: Pueblo chico (1974); Chuquiago (sobre la ciudad de La Paz, 1977); Amargo mar (sobre la guerra del
Pacífico, 1984); Los Andes no creen en
Dios (2007).
Cortometrajes: Basta (nacionalización de la Bolivian Gulf Oil,
1970); La primera respuesta (1971); Operación turbina (1975); Iskanwaya (co-realizado con Boero Rojo,
1978); Bolivia, corazón de América
(1982); Potosí: del esplendor al olvido
(1987).
PREMIOS: Mención en el Festival de Oberhausen, por su
film Basta (Alemania, 1970); Mención
en el Festival de San Remo, por Pueblo
Chico (Italia, 1976); Premio Especial en el Festival de Cartagena y Premio
Especial en Festival de los Tres Continentes en Nantes por Chuquiago (Colombia, 1978 y Francia, 1979) y Premio a la mejor
película latinoamericana en el Festival de la ciudad de Tashkent, en la ex
Unión Soviética.
Ref.-
Mesa, Aventura del Cine, 103-119; Gumucio, Historia del cine, 283-294; Mesa y
otros, Cine Boliviano, 182; Susz, Filmografía, 100-101; I.R. Mendizábal,
“Potosí: el esplendor…”, Hoy/Domingo, 26.11.1989, p. 37; A. Gumucio, “La
fotografía en Bolivia”, UH/Semana, 01.08.1986, 12; La Prensa, “Cómo se filmó Los Andes no creen en Dios”, 11.03.2007,
8b
Foto: tomada por Elías Blanco (2015)
No hay comentarios:
Publicar un comentario