DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

jueves, 19 de enero de 2012

FENELON EGUINO


EGUINO, Fenelón (La Paz, Bolivia, 1866 - 1926).- Dramaturgo y periodista. Como hombre de prensa dirigió ‘La Época’ de la ciudad de Oruro y luego ‘El Tunari’ de Cochabamba. Sus piezas teatrales fueron puestas en escena en escenarios bolivianos y de Argentina con éxito, país donde residió por varias temporadas.
El diario ‘La Razón’ de La Paz del 14 de mayo de 1926 -cit. Quintana/Duchén-, a poco de su muerte sacó la siguiente nota: “Su actuación como periodista y escritor ha sido descollante, pues tiene muchas y muy meritorias obras que le acreditan como uno de los mejores ingenios con que contó la literatura nacional durante los últimos tiempos, siendo su deceso una verdadera desgracia para el país, que apreciaba sus servicios en forma altamente honrosa”.
Guillermo Lora lo rememora como “un ignorado y valioso indigenista y folklorista”.

LIBROS
Teatro: El Manchay-Puito (Nubes de tempestad, 1901).
Varios: Breves notas sobre la música indígena en Bolivia (1906); Rasgos biográficos del Dr. José María Escalier (1908).

Ref.- Quintana/Duchén, Pasión, 237; Costa, Catálogo: I, 470; Diccionario/ Primer Centenario, 382; Lora, Diccionario, 181


Copyright: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario